Crítica: con Vin Diesel "Riddick" continúa por tercera vez una saga igual de exitosa que "Rápido y furioso"

Entre mercenarios y alienígenas

 

"Riddick" (Riddick). Estados Unidos, 2013. Dirección y guión: David Twohy, basado en los personajes de Jim y Ken Wheat. Fotografía: Davdi Eggby. Música: Graeme Revell. Actores: Vin Diesel, Karl Urban, Katee Sackhoff y Jordi Mollá. Presenta: Energía entusiasta. Duración: 119 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.


Con un comienzo impactante, en un ámbito desolador y extraño, aparece nuevamente Richard B. Riddick (Vin Diesel, el actor que tiene 45 millones de fans en Facebook), el último furyano. Con un contexto de silencio y terror, el gigante se defiende de todo tipo de ataques de esos bicharracos antidiluvianos que suelen asolar las playas ficticias, donde suceden sus aventuras.

En su planeta Furya, parece que le pasó de todo y lo consideraron muerto y ahora está en un lugar desconocido, listo a presentar batalla a todo aquél que lo desafíe. Su vida ahora dependerá de la fuerza de su ingenio contra todo tipo de mercenarios y alienígenas, uno más malo que otro.

Entre el grupo que lo enfrenta, se ubica un tal Santana, que habla español y manifiesta hacia él un odio sin límites, además de confesarle que lleva una la caja en la que guardará su cabeza. Este está acompañado por otros forajidos, entre ellos una mujer, aunque algunos dicen que no lo es tanto.

LOS SUBACUATICOS
El último furyano esta vez está rodeado de un diseño de producción imponente. Eso sí, antes de pasar al sector interiores, cuando debe enfrentarse con enemigos en la base y se ve reducido por bastante tiempo a un espacio subterráneo.

Hay muchas peleas descomunales con efectos especiales de todo tipo y unos monstruos bastante originales, como esa suerte de anguilas con tenazas tipo cangrejo, o el Dingo divino.

Si tenemos que hablar de personajes, Vin Diesel es impresionante por su despliegue físico y magnetismo, mientras que como personalidad se destaca Jordi Mollá en el papel de Santana, el que habla español.

En cuanto a la película, tiene buena estructura narrativa, la intriga es convencional y liviana, pero tiene humor y buen despliegue técnico.

El filme es el tercero de la serie de Riddick, que reaparece en las pantallas cinematográficas, luego de otras producciones que lo tuvieron como héroe. Creado como personaje de cómic por los hermanos Jim y Ken Wheat es uno de los más exitosos del mundo de la historieta y no sólo se pasea por la gráfica, sino también por el cine y el mundo de los videojuegos.
Calificación: Buena