El kirchnerismo presentó un proyecto para aumentar en forma segmentada las contribuciones patronales

El proyecto, diseñado por el diputado Héctor Recalde, dispone distintos incrementos para las diversas relaciones entre las ganancias netas y los ingresos, y deja exentos a los sindicatos, las obras sociales y la medicinas prepagas.

 

Diputados kirchneristas presentaron un proyecto de ley para aumentar en forma segmentada las alícuotas de las contribuciones patronales para los empleadores que registren en el ejercicio anual ganancias netas que superen el 10 por ciento de los ingresos netos del período.

De acuerdo con la escala establecida en la iniciativa, las empresas que tengan porcentajes de ganancias netas en relación de los ingresos entre 10 y 12 por ciento tendrán un incremento de la alícuota de un punto porcentual; entre 12 y 15 por ciento será de dos; entre 15 y 18 por ciento, tres puntos; entre 18 y 20 por ciento, cuatro puntos y más de 20 por ciento el aumento será de seis puntos.

El proyecto, diseñado por el diputado y abogado laboralista Héctor Recalde, dispone que estarán exentas del incremento, de ser aprobada la ley, las asociaciones sindicales, las obras sociales y la medicina prepaga y las empresas que no superen el límite de facturación para ser considera Mediana Empresa, según el Ministerio de Industria de la Nación.

La iniciativa indica que el aumento regirá desde el mes calendario siguiente a la publicación de la ley en el Boletín Oficial, a cuyo efecto se considerará la ganancia neta obtenida en el último ejercicio El Poder Ejecutivo tendrá la facultad de aplicar gradualmente el incremento de las alícuotas.

El texto fue ingresado por Mesa de Entradas de la Cámara en la tarde del viernes con las firmas de Recalde y de los diputados kirchneristas Eduardo "Wado" De Pedro, Carlos Kunkel Carlos Gdansky, Juan Arturo Salim, María Teresa García, Andrea García, Mario Oporto, Carlos "Cuto" Moreno, Luis Cigogna, José María Díaz Bancalari, Diana Conti, Graciela Giannettasio y Adriana Puiggrós.

En los fundamentos del proyecto, Recalde recuerda que "la baja de los aportes patronales ha sido un instrumento/símbolo de la década del ´90 que, bajo el eufemismo de procurar la creación de empleo, reducía los costos empresariales".

Sin embargo, afirma que "el tiempo demostró que la baja no sólo no fue conducente a la creación de empleo sino que contribuyó a desfinanciar el Estado, sin reportar beneficio alguno para la sociedad".

"Basta con observar que la recaudación por Contribuciones a la Seguridad Social cayó en un 38 por ciento entre 1994 y 2002, pasando de 15.753 millones a 9.710 millones de pesos", dice el diputado y abogado ligado al sindicalismo y precisa que la caída de la recaudación "fue producto tanto de la reducción en las alícuotas de las contribuciones patronales como de la caída del nivel de empleo" ya que la desocupación se duplicó entre 1994 y 2002.

Por eso, concluye Recalde, "la reforma del sistema previsional de 1994 que dio lugar a la reducción de las contribuciones patronales en los hechos no fue otra cosa que una distribución regresiva del ingreso, desde los sectores asalariados y desde el Estado a favor de las empresas, favoreciendo la concentración de la riqueza".