Crítica: "Percy Jackson y el mar de los monstruos", un filme ideal para el público joven

En busca del Vellocino de Oro

"Percy Jackson y el mar de los monstruos" (Percy Jackson: Sea of monsters). Estados Unidos, 2013. Dirección: Thor Freudenthal. Guión: Marc Guggenheim, sobre la novela "Percy Jackson and the Olympians: The sea of monsters", de Rick Riordan. Fotografía: Shelly Johnson. Música: Andrew Lodkington. Actores: Logan Lerman, Adelxandra Daddario, Douglas Smith, Leven Rambin y Brandon T. Jackson. Presenta: Fox. Duración: 105 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

El cine de Hollywood vuelve a revisitar la mitología y eso permite memorizar nombres olímpicos y luego ver de que se ocupan cada uno de sus héroes. En este caso Percy es un adolescente, hijo de Poseidón (dios griego del mar), que habitualmente se dedica a proezas que le permiten salvar a otros semidioses, como él.

Esta vez la tarea de salvataje también está relacionada con el Vellocino de Oro, que deberá tener implicaciones ambientales salvando al árbol de Thalia, la semidiosa que se sacrificó por sus compañeros y fue muerta por los habituales enemigos. El lugar donde todo se inicia es el Campamento Mestizo, en el que habitan los Semidioses, ahora protegido por la Muralla invisible que el Dios Mayor creó para premiar el salvataje por el que Thalia se inmoló.

Por ahí anda Clarisse (Leven Rambin), descendiente de Marte, siempre disputándole protagonismo y el hermanastro, que Percy conoce en esta película, un simpático cíclope, capaz de mutar y ponerse un ojo más para no asustar tanto.

EL TORO GIGANTE
La película es ideal para los adolescentes. Es divertida, invita a vivir una aventura en la que sus personajes parecen arriesgar sus vidas, tiene muy buenos efectos especiales, como la aparición del toro gigante que expele fuego al comienzo, o del bello hipocampo que va a ayudar a los chicos en el viaje al Mar de los Monstruos (algo así como el Triángulo de las Bermudas)

Por ahí aparece el mentor del campus, Quirón, un elegante centauro, siempre dispuesto a dar consejos y el habitual y simpático sátiro Grover (Brandon T. Jackson). También la encantadora Annabeth, interpretada por Alexandra Daddario.

Logan Lerman es el insípido Percy, Jake Abel hace de Luke, el malo de la película, que quiere revivir a Cronos y como uno de los momentos más originales está el taxi arqueológico con tres brujas muy divertidas.

"Percy Jackson y el mar de los monstruos" es un entretenimiento juvenil, está contada con buen ritmo y el atractivo visual de un imaginativo diseño de producción.
Calificación: Buena