Crítica: en "Aviones", de la Disney, se destacan las escenas de vuelos acrobáticos

El pequeño cumplirá su sueño

"Aviones" (Planes). Estados Unidos, 2013. Filme animado. Dirección: Klay Hall. Guión: Jeffrey M. Howard, John Lasseter y Klay Hall. Música: mark Mancina. Con las voces de: Diane Cook, Stacy Keach, Brd Garrett, Teri Hatcher, Julia Louis-Dreyfus y Priyanka Chopra. Presenta: Disney. Duración: 91 minutos. Calificación: Para todo público.

Esta es una película derivada de otras, como "Cars" y sus sucesoras. Si queremos manejarnos en forma elegante, diríamos es un "spin off", que en este caso transformó el mundo de los autos de "Cars", en un mundo de aviones. En vez de autos, camiones, grúas que intervienen en competencias internacionales, son aviones de distinto tipo, incluso un pequeño avión fumigador que intenta competir en una suerte de Grand Prix.

El protagonista es un tal Dusty, avión fumigador pueblerino que sueña con lograr un puesto en competencias internacionales, pero le teme a las alturas. Pero como la consigna en este tipo de películas es "cumple tu sueño", el joven avión le pide ayuda a Skipper, un veterano de guerra (que después no resultará tal) y que tratará con sus consejos de entrenarlo y darle pequeños tips de orientación aérea para que compita.

LOS COMPETIDORES
El sueño de Dusty se va a hacer realidad y logrará competir, ayudado por sus amigos. Estará bien acompañado por aviones internacionales que van desde una sugestiva avioneta nacida en la India que lo encandila, más de una vez, hasta camiones de combustible y un avión mexicano llamado "Chupacabras", o el Chu, simpático y cantor que se vanagloria de las telenovelas en que intervino.

Por supuesto que habrá un malo llamado Rispslinger y es la vedette aérea, que no deja trampa sin utilizar para ganar la carrera; pero el resto de los aviones son buenos y algunos un poquito mentirosos (el mentor Skipper, por ejemplo).

Por supuesto que la historia no tiene aristas dramáticas, todo se desarrolla en una atmósfera placentera, donde se destacan las escenas de vuelos aéreos.

"Aviones", esta nueva producción de los estudios Disney, tiene buenos parámetros formales, pero escasa creatividad, diálogos sencillos y su público pueden ser los más pequeños que disfrutarán de aviones "divertidos", con muchos colores y permanentemente en movimiento.
Calificación: Buena