Crítica: "Venimos de muy lejos. La película" reúne distintas historias de La Boca

Un milagro de acción vecinal

"Venimos de muy lejos. La película". Argentina, 2012. Documental. Dirección: Ricky Piterbarg. Guión: Ricky Piterbarg, Vanina Sierra y Paula Pasnansky. Fotografía: Germán Costantino. Música: Gonzalo Domínguez. Con la participación de: Dante, Juan y Giulietta Baldini y Víctor Hugo Morales. Presenta: Trivial Media. Duración: 103 minutos. Calificación: Para todo público.

Un homenaje a la inmigración de italianos, españoles y de hombres y mujeres de otras nacionalidades, que fueron poblando nuestra ciudad y el país, es lo que logra este documental de Ricky Piterbarg.

La idea de la obra surgió del espectáculo "Venimos de muy lejos", que el director Adhemar Bianchi, creó junto con sus vecinos y dio a conocer en 1983, en la plaza Malvinas, que bordea los monoblocks de Catalinas Sur, en el barrio de La Boca. La obra musical en 1990, pasó a representarse en lo que es hoy El Galpón de Catalinas.

La experiencia teatral de Bianchi, de origen uruguayo, cuyas hijas en aquel momento, en la década de 1980, iban a un colegio de la zona, fue la que lo llevó a crear el primer grupo de teatro comunitario, hecho por vecinos del barrio de La Boca.

Hoy el Grupo de teatro Catalinas, que dirige Bianchi, cumplió treinta años de trayectoria y extendió su modelo de como construir un grupo de "teatro comunitario", a Europa y los Estados Unidos.

LOS CONTRASTES
El documental de Ricky Piterbarg resulta muy interesante porque se apoya en continuos contrastes, debidos al paso del tiempo.

Uno de esos ejemplos, es que cuenta la historia de la inmigración, mediante escenas de la pieza "Venimos de muy lejos", con los actores caracterizados, que en algunos momentos se los puede ver en el escenario de El Galpón de Catalinas y en otros paseando en grupos de a pie, o a bordo de un "trencito", por el actual barrio de La Boca, o por la zona de Puerto Madero, lo que permite apreciar los cambios entre el ayer y el hoy, de una manera tan divertida, como atractiva a la vez.

Anécdotas de cuando se mudaron al barrio, madres, hijos y abuelos que hoy no se quieren perder ni un ensayo de la nueva pieza teatral.

Escenas en las que se muestran grandes marionetas, que juegan el papel de funcionarios y discuten con los inmigrantes, en las instalaciones del Viejo Hotel de Inmigrantes, son parte de la riqueza visual de este documental, que cuenta la historia viva de un barrio que se apoya en el pasado, para construir el presente.
Calificación: Muy buena