Crítica: "Causas y consecuencias", un filme político con Robert Redford y Susan Sarandon

El pasado es capaz de volver

"Causas y consecuencias" (The Company you keep). Estados Unidos, 2012. Dirección: Robert Redford. Guión: Lem Dobbs, basado en la novela de Neil Gordon. Fotografía: Adriano Goldman. Música: Cliff Martinez. Actores: Robert Redford, Shia LaBeouf, Richard Jenkins, Susan Sarandon, Julie Christie, Anna Kendrick, Stanley Tucci y Nick Nolte. Presenta: Energía entusiasta. Duración: 121 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Cuando el abogado Jim Grant (Robert Redford) se entera que su compañera de los Weather Underground, grupo extremista de los 70 fue detenida, el pasado se le viene encima. La violencia pasada, el atentado al Pentágono, los robos bancarios se convierten en un peso difícil de soportar sin la misma fuerza ideológica de la adolescencia.

Convertido en abogado y padre de una chica preadolescente, su mente se activa para buscar una solución y huye, sabiendo que el pasado siempre lo acompañará por más que alguien atestigue a su favor y la distancia se haga interminable.

Habrá también un chico joven Ben Shepard (Shia LaBeouf) que descubra la verdadera personalidad de Grant. Haciendo hincapié en el drama personal, en el peso de las ideas, en la distancia entre lo que se quiso lograr y lo que se logró, se desarrolla "Causas y consecuencias", una historia basada en el libro del profesor y periodista Neil Gordon, egresado de Yale y destacado crítico literario del Boston Review.

PUNTOS EN COMUN
Película interior, centrada en conflictos personales, tiene un particular interés por los puntos en común que pueden acercarla, de alguna manera, a algunos de los movimientos extremistas latinoamericanos, producidos hace treinta años atrás.

Aunque el guión presenta algunos altibajos y cierta morosidad en los diálogos, es un filme entretenido, en el que la ética de la información, en la que se ve envuelto Ben Shepard (Shia LaBeouf), el joven periodista que desenvuelve una madeja particularmente enredada, choca y se intrelaza con la de Jim Grant (Robert Redford), él que combatió por un ideal y que a lo largo del tiempo decidió modificar su vida, aunque el pasado le continúa trayendo dolores de cabeza.

Encuentro de veteranos de primera línea, como Stanley Tucci, Brendan Gleeson, Nick Nolte, Susan Sarandon y Julie Christie y el mismo Robert Redford, creador del prestigioso Festival de Sundance, él que a sus setenta y siete años dirige su novena película.
Calificación: Buena