Crítica: El filme "Renoir" muestra los últimos años en la vida del gran pintor francés

El artista y su última modelo

La película de Gilles Bourdos es tradicional, exquisitamente sensual (un verdadero homenaje al pintor francés a través de la fotografía del taiwanés Ping Bing Lee), en la que se disfrutan los colores, la atmósfera mediterránea, la armonía de la naturaleza y el mar. Pero no pasa lo mismo con el guión un tanto líneal, o los diálogos en los que se involucran las relaciones familiares y ciertas reflexiones sobre el arte.

"Renoir" (Renoir). Francia, 2012. Dirección: Gilles Bourdos. Guión: Gilles Bourdos, Michel Spinosa y Jér?me Tonnerre, sobre el libro "Le tableau amoureux", de Jacques Renoir. Fotografía: Ping Bin Lee. Música: Alexandre Desplat. Actores: Michel Bouquet, Christa Theret, Vincent Rottiers, Thomas Doret y Romane Bohringer. Presenta: Impacto Cine. Duración: 111 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

El filme está basado en "Le tableau amoureux" (2003), novela biográfica escrita por Jacques Renoir, fotógrafo y periodista, bisnieto de Pierre-Auguste Renoir.

La película dirigida por Gilles Bourdos se desarrolla en 1915. Estamos en la Riviera Francesa, en una casa cerca del mar, donde Pierre-Auguste Renoir (Michel Bouquet), uno de los grandes impresionistas franceses, ya afectado por una severa artritis, pasa sus últimos cuatro años de vida intentando darle forma a sus últimos cuadros. Viudo y ya anciano para la época, conocerá a una joven pelirroja de increíble vitalidad, Andrée Heuschling (Christa Theret), que se convertirá en su modelo y de alguna manera revitalizará su manera de pintar y sentir.

La reaparición de su segundo hijo, Jean (Vincent Rottiers), combatiente durante la Primera Guerra, de la que emerge escéptico y con problemas de salud, moviliza la relación entre los tres personajes.

La efervescente pelirroja será la amante del hijo y su esposa a la muerte del viejo pintor, haciéndose llamar más tarde Catherine Heuschling y convirtiéndose en la musa inspiradora en la carrera fílmica de Jean Renoir, el creador de "La carroza de oro".

HOMENAJE SENSUAL
La película de Gilles Bourdos es tradicional, exquisitamente sensual (un verdadero homenaje al pintor francés a través de la fotografía del taiwanés Ping Bing Lee), en la que se disfrutan los colores, la atmósfera mediterránea, la armonía de la naturaleza y el mar. Pero no pasa lo mismo con el guión un tanto líneal, o los diálogos en los que se involucran las relaciones familiares y ciertas reflexiones sobre el arte.

Christa Theret como Andrée Heuschling, la modelo inspiradora de dos generaciones, es la protagonista de los muchos desnudos que Renoir prefirió, más cercanos a los clásicos renacentistas y barrocos; mientras Michel Bouquet le da autoridad y bonhomía al personaje del anciano pintor.

Bouquet, está indisolublemente ligado a la historia del cine francés a través de clásicos como "Manon" de Henri-Georges Clouzot, o la inolvidable "Todas las mañanas del mundo" de Alain Corneau, en la que sí se unía con profundidad, la reflexión sobre la obra de arte y la riqueza visual con las singulares relaciones de famosos violonchelistas del siglo XVII.

La música de Alexandre Desplat acompaña muy bien esta nueva película sobre el histórico Pierre-Auguste Renoir.
Calificación: Buena