La Justicia chaqueña intenta determinar si el crimen de la joven qom fue racial o un caso de femicidio

Juana Gómez, de 15 años, fue encontrada muerta el pasado 27 de julio en un descampado, atada a un árbol y con signos de haber sido violada. El fiscal Marcelo Soto indicó que entre el jueves y viernes pasado se recibieron "entre seis y siete testimonios, y todavía el móvil no está claro".

Resistencia - La Justicia de Chaco trata de determinar si el asesinato de una adolescente de 15 años de raza qom, ocurrido en la localidad de Quitilipi, fue por razones étnicas o bien por motivos sexuales.

Se trata del caso de Juana Gómez, quien fue encontrada muerta el pasado 27 de julio en un descampado.

El fiscal de Investigación Penal 3 de Presidencia Roque Sáenz Peña, Marcelo Soto, a cargo de la instrucción del crimen, indicó que entre el jueves y viernes pasado se recibieron "entre seis y siete testimonios, y todavía el móvil no está claro".

En declaraciones a la prensa local, Soto consideró "clave" hallar las causas del asesinato, ya que permitirá establecer si se trató de un femicidio o bien de un caso de odio racial.

Por el hecho fueron detenidos dos hermanos de 18 y 19 años que no pertenecen a las etnias qom, wichí o mocoví, las únicas tres que aún persisten en suelo chaqueño.

El procurador general de la Provincia, Jorge Canteros, sostuvo que "habrá que ver el grado de participación que tiene cada uno de estos hermanos".

Canteros confirmó que en la casa de estos jóvenes se encontró un par de zapatillas que serían de la adolescente asesinada, por lo que el fiscal dispuso que sean analizadas por los expertos del Instituto Médico Forense.

Soto también ordenó que se tomen pruebas de ADN a los detenidos para que sean cotejadas con los rastros genéticos que se hallaron en el cuerpo de la víctima.

Según las primeras pericias realizadas, la joven fue violada analmente y golpeada en forma salvaje, lo que le produjo pérdida de masa encefálica y de piezas dentales.

Luego fue asfixiada con una calza y arrastrada por más de 60 metros hasta un monte, donde finalmente se la ató a un árbol con la misma prenda de vestir que se habría utilizado para matarla.

El fiscal aclaró que no se descarta la participación de otras personas en el brutal homicidio, debido a "la violencia ejercida sobre la joven".