Crítica: "Turbo" es un caracol que tiene aspiraciones de convertirse en un ganador

Un competidor para nada lento


"Turbo" (Turbo). Estados Unidos, 2013. Filme animado. Dirección: David Soren. Guión: Darren Lemke, Robert D. Siegel y David Soren. Fotografía: Chris Stover. Música: Henry Jackman. Con las voces de Ryan Reynolds, Paul Giamatti, Michael Peña, Richard Jenkins, Ken Jeong, Michelle Rodriguez y Maya Rudolph. Presenta: Fox. Duración: 96 minutos. Calificación: Para todo público.

El pobre no sabe que es caracol. Eso es al menos lo que sus congéneres dicen de Turbo, el molusco con pretensiones de bólido que esfuerza el pescuezo y toda su estructura para ir más rápido y pasa las horas encerrado en el garaje, viendo carreras de su ídolo, un supercampeón de las carreras de Indianápolis.

Hasta Chet, su hermano mayor se preocupa por este aspirante a piloto, que desafía al siniestro dueño del jardín en que los animalitos viven, un "monstruo" de triciclo con aspiraciones de matador serial de todo bicho que se desplaza por el césped. Pero un día el milagro se produce, cuando Turbo escapa una noche y cae en una "picada" de autos sport, donde alguna sustancia con la que entra en contacto transforma el interior de su cuerpo de tal manera que a veces tiene un caparazón fosforescente y otras es capaz de correr a toda máquina.

Extraña mutación genética que logra que Turbo esté cerca de sus deseos más profundos, el de llegar a competir en la mayor carrera de coches de los Estados Unidos y conocer a su admirado piloto y quién sabe, hasta ganar.

CUMPLIR LOS SUEÑOS

David Soren, el director de "Madagascar 2" muestra otra vez una graciosa historia de animales. Y esta vez se ocupa de estos antihéroes silenciosos y discretos que se agrupan en el jardín y tienen como mayor terror la presencia de cuervos que asolan su integridad.

"Turbo" muestra un mundo casi desconocido, el de estos moluscos que ni siquiera se han convertido en mascotas y sólo alcanzaron cierta fama cuando la señora de la novela negra Patricia Higsmith dijo que eran su compañía predilecta, junto con los gatos y los hizo participar en algunos de sus cuentos.

Claro que Turbo no es este tipo de caracol, porque se supone que un preferido de una escritora "negra", es un molusco bastante retorcido. Nada parecido a este dulce ser que hace cumplir el sueño del triunfo de cualquier pequeño (no hay héroes pequeños) y transmite conceptos como la unión y la amistad.

Una película para los más chicos con algunas escenas vibrantes como la carrera final, algunos personajes risueños como el vendedor de tacos (tortillas mexicanas rellenas) y su familia y los compañeros del jardín. Emoción y buen ritmo son parte de esta producción animada, ideal para llevar a los más chicos al cine.

Calificación: Buena