El refinadísimo pintor acaba de morir en Buenos Aires

Alejandro Puente (1933-2013)

Alejandro Puente fue un artista de singular sensibilidad, que lo llevó a sensibilizar cromáticamente de manera antológica el rigor de la abstracción que tuvo como lenguaje plástico.  

Había nacido en La Plata en 1933 y falleció el martes en Buenos Aires. De joven estudió Teoría de la Visión con Héctor Cartier en la Facultad de Bellas Artes de la ciudad de La Plata y luego, ya con las armas técnicas en su haber, constituyó el grupo "Si", con el que realizó su primera exposición colectiva. Este grupo fue pionero del informalismo en el país.

Expuso luego, en 1964, junto a su amigo César Paternosto en la galería Lirolay un conjunto de trabajos que el crítico Aldo Pellegrini llamó "geometría sensible" y que fueron verdaderas investigaciones en torno al color y las texturas. 

Hacia 1966 creó una serie de desplegables que dispuso en el suelo y la pared y participó en los premios Braque y Ver y Estimar y expuso en la muestra "Homenaje a Vietnam" organizada por León Ferrari y Carlos Gorriarena. Al año siguiente obtuvo la beca Guggenheim que lo llevó a vivir en Nueva York hasta 1971 y exponer en "Information" en el Moma, junto a Joseph Beuys y On Kawara, entre otros grandes artistas internacionales.

Por entonces comenzó a interesarse por los textiles precolombinos que ya no dejarían de ser fuente principal de inspiración. Al respecto puntualizó "es importante para un artista tener en cuenta las antiguas culturas de su propio territorio (...), mirar lo cercano en lugar de estar deseando siempre lo lejano. Poder mirar alrededor es habilitarse para descubrir los lugares de pertenencia".

Alejandro Puente, hombre inteligente y de trato encantador, participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en el país como en el exterior y en reconocimiento a su labor obtuvo numerosos premios. Era Académico de Número en la Academia Nacional de Bellas Artes.