sábado, 01 de noviembre de 2014 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Política
Para la Aduana el informe tiene "intencionalidad política"
10.07.2013 | La Directora General de Aduanas, María Siomara Ayerán, señaló que "la Organización Mundial de Aduanas (OMA) "desmiente" el Informe de la AGN"y señaló que Leandro Despouy carece de conocimientos técnicos y profesionalismo al momento de evaluar el funcionamiento de la Aduana".

La Directora General de Aduanas, María Siomara Ayerán, señaló hoy que el Informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre los procedimientos aduaneros en los puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo en materia de detección de drogas, tiene una "marcada intencionalidad política".

En un comunicado, la funcionaria señaló que "la Organización Mundial de Aduanas (OMA) "desmiente" el Informe de la AGN" y salió al cruce del titular del organismo de control, Leandro Despouy, quien firmó un Informe que envió al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray el 10 de mayo, que decía que verificaciones efectuadas entre julio de 2010 y junio de 2012 habían determinado que los escáneres instalados en esos lugares "no sirven para detectar estupefacientes".

"Del relevamiento llevado a cabo surgió que ninguna de las terminales cuenta con escáneres cuyo software permita diferenciar entre elementos orgánicos e inorgánicos", consignó entonces la AGN.

"Evidentemente, el titular de la Auditoria General de la Nación carece de conocimientos técnicos y profesionalismo al momento de evaluar el funcionamiento de la Aduana", refutó Ayerán.

La funcionaria agregó que "Despouy tampoco se involucró y analizó con rigor técnico los sistemas y procesos aplicados por la Aduana de nuestro país –y avalados por la OMA- y sólo se limitó a dar una opinión superficial en base a observaciones de asesores académicos con una marcada intencionalidad política".

También lo acuso de no haber solicitado "nunca" una reunión "para interiorizarse en el funcionamiento de los escáneres. Ni siquiera se dio una vuelta por el puerto para corroborar el funcionamiento de estas herramientas”, señaló Ayerán.

El comunicado recordó que en 2006, mediante una licitación internacional, Echegaray impulsó desde la Aduana la adquisición "de los primeros doce equipos de inspección no intrusiva por rayos X para el control del comercio exterior argentino con la máxima tecnología disponible en ese momento".

También señaló que "este proceso se ve completado con la adquisición este año de diez escáneres adicionales con tecnología de última generación para la inspección no intrusiva de contenedores, cargas y vehículos" y con la incorporación de "doce 'scan-van' (escáneres móviles de última generación)"junto a otros elementos de control complementarios como fibroscopios, densímetros y escáneres para pallets y equipajes".

El comunicado consignó además que "la opinión académica de Despouy y sus asesores políticos queda desacreditada con la gestión diaria de la Aduana Argentina" y añl respecto se mencionaron que los secuestros de cocaína alcanzaron durante 2012, "los 2.196 kilogramos, 63% más respecto del año anterior; en tanto en marihuana se registraron decomisos por 6.547 kilos, y anfetaminas/éxtasis por 51.940 unidades, representando un 21% y 214% más respecto el 2011".

Por último, Ayerán señaló que la OMA, con sede en Bruselas y que reúne a 179 aduanas de todo el mundo, señaló a través de auditorías internacionales, "el liderazgo de nuestro país en materia de incorporación de tecnología y técnicas de gestión de riesgo".

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
 3 Comentarios de lectores

3 | Escorpion13 -----------------
11.07.2013
07:28 hs.
Políticos vs. Estadísticas.
Desde cuándo más cantidad de droga secuestrada significa un buen funcionamiento de la aduana? Estos políticos manejan las estadísticas a su antojo y creen que nadie entiende lo que dicen, como en este caso. Por ejemplo: nadie sabe cuánto estupefaciente escapó los controles, porque quizás la cantidad sea mayor que la del año anterior. Otra cosa, podrían también dar detalles sobre la droga secuestrada para así informar a la opinión pública del cómo, cuándo y dónde. Si el gobierno cuenta con las estadísticas sería hora que las publiquen para que nosotros podamos juzgar qué se hace con ellas, porque por regla general son la base de todas las decisiones estratégicas que se toman o, por lo menos, debieran serlo.

2 | benedicto bartolomeo
10.07.2013
19:51 hs.
otro parecido a larrata que trabaja para magneto
POR LO QUE DICE LA ADMINISTRADORA DE LA ADUANA, OTRO PERSONAJE QUE VENDE CARNE PODRIDA ,IGUAL QUE LANATTA JA JA AJAJA

1 | benedicto bartolomeo
10.07.2013
19:51 hs.
otro parecido a larrata que trabaja para magneto
POR LO QUE DICE LA ADMINISTRADORA DE LA ADUANA, OTRO PERSONAJE QUE VENDE CARNE PODRIDA ,IGUAL QUE LANATTA JA JA AJAJA

Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas
Para la Aduana el informe tiene "intencionalidad política"