Crítica: "Ritmo perfecto" muestra la rivalidades de las jóvenes integrantes de un coro

Las chicas más competitivas

"Ritmo perfecto" (Pitch perfect). Estados Unidos, 2012. Dirección: Jason Moore. Guión: Kay Cannon, sobre el libro de Mickey Rapkin. Fotografía: Julio Macat. Música: Christophe Beck y Mark Kilian. Actores: Anna Kendrick, Rebel Wilson, Skylar Astin, Brittany Snow, Anna Camp. Ben Platt, Adam DeVine, Elizabeth Banks, John Michael Higgins y John Benjamin Hickey. Presenta: DCA. Duración: 111 minutos. Calificación: Para todo público.

 

En muchas universidades de los Estados Unidos es moneda corriente que se formen coros que participan en concursos con otras casas de estudio y una vez al año, los mejores, se presentan en un gran show, que se realiza en el Lincoln Center de Nueva York.

Sobre la intimidad de lo que ocurre en estos grupos se apoyó el guión de esta comedia, que a la manera de la famosa serie televisiva "Glee", de Fox, sus personajes se muestran dispuestos a dar batalla para ganar el primer puesto en el concurso de grupos de canto a capella.

TRAS LA IDENTIDAD
"Ritmo perfecto" muestra lo que sucede en una universidad de Estados Unidos, donde cada adolescente va formando su propia identidad, a partir de la integrarción a equipos de todo tipo que responden a sus propios intereses.

El hilo conductor de esta historia, en la que se oyen el hip-hop, la balada, o el rock, es Beca (Anna Kendrick), quien sueña con viajar a Los Angeles, para convertirse en productora musical. Pero su padre, que es profesor en la Barden University, de Atlanta, en Giorgia (en la que está ambientado el filme), quiere que primero obtenga un título terciario.

Beca, que es bastante rebelde, vive sumergida en su computadora, mezclando música y tratando de hacerse amiga de los que en la universidad tienen gustos afines a los de ella. Así descubre que en la radio de la universidad, hay un chico que es disc-jockey y la invitará a pasar música los sábados por la noche.

CODICIADO TROFEO
Aunque lo más interesante que le sucede a Beca es ser invitada a formar parte de las "Barden Bellas", un grupo de chicas que vienen de un fracaso estruendoso cuando en su última actuación, Aubrey (Anna Camp) su líder, se descompuso en pleno show.

Las "Barden Bellas", no se sabe bien por qué, reúne a las chicas que ningún otro grupo quiere, como la misma Beca, o "La gorda" Amy (Rebel Wilson), que así se hace llamar ella misma y tiene kilos de más, pero es dueña de una voz prodigiosa y es una de las más entusiastas del equipo. No obstante la rivalidad y discusiones que surgen entre la conservadora Aubrey y la vanguardista Beca no se hacen esperar y aportan los matices más interesantes a esta comedia, que se desarrolla en medio de competencias, romances, celos y muy buena música.

Uno de los momentos más atractivos es la preselección de la que participan los exitosos "Treblemakers", un grupo de varones que hacen un dinámico y bailable hip-hop, y logran arrebatarle el primer premio a las "Barden Bellas", lo que provoca una disparatada escena en la que Beca y Amy les sacan el trofeo a los muchachos.

"Ritmo perfecto" es una comedia ideal para adolescentes, que cuenta con un equipo de jóvenes que se destacan a través de una serie de melodías, muy bien cantadas y actuadas, entre otras, por Anna Kendrick (Beca), Rebel Wilson (Amy) y Anna Camp (Aubrey).
Calificación: Buena