Crítica: en "Monsters University" se lucen dos aspirantes a asustadores profesionales

La amistad y la competencia

"Monsters University". Estados Unidos, 2013. Filme animado. Dirección: Dan Scanlon. Guión: Robert L. Bair, Daniel Gerson y Dan Scanlon. Música: Randy Newman. Con las voces de: Billy Crystal, John GHoodman, Steve Buscemi, Helen Mirren y Peter Sohn. Presenta: Buena Vista. Duración: 110 minutos. Calificación: Para todo público.

Esta Universidad de los monstruos muestra cómo se "formaron" o "deformaron" Mike y Sulley, aquellos personajes que conocimos en la anterior película "Monsters. Inc." (2001), en la que se mostraba a una empresa que reclutaba asustadores profesionales.

Mike es un susto él solo, su cuerpo es de color verde, con patas y tiene un solo ojo -como si fuera un cíclope-. Mientras Sulley se parece a un orangután, es muy alto y su pelo es azul. Luego de que Mike decide proponerse ser el mejor asustador de la zona, se dedica a trabajar frente al espejo y un buen día logra ingresar a la Monsters University (MU), en la que sus alumnos se preparan para ser los mejores asustadores.

Toda la parafernalia de la universidad, desfila frente a los nuevos. Ahí están los que serán famosos y los que nunca podrán asustar a nadie. Mike Wazowski, se siente orgulloso de ser un universitario y espera estudiar lo suficiente para llegar a convertirse en el mejor de su clase.

EL COMPAÑERO DE CUARTO

Su compañero de cuarto, es todo lo contrario, es vago y aprovechador. Se llama Sulley y opina que Mickey no logrará nada, porque no tiene el talento innato del que dispone él, que es un "buen asustador".

Pero Mike persiste y logra ingresar a uno de los clubes universitarios, para los menos populares, pero al menos le permite tener un respaldo para cualquier competencia.

Mike lucha y estudia en esa Universidad, en la que Hardscrabble, la decana, que hace estremecer a los alumnos con su sola presencia, desconfía de sus condiciones. Y a pesar de la confianza que Mike depositó en él mismo, no puede imaginar las aventuras que le aguardan en su dura lucha para convertirse en un asustador de primera línea.

Dan Scanlon, que participó en los argumentos de "Cars" y "Toy Story 3", le aporta capacidad de síntesis y un ritmo envidiable a este relato.

UN "NERD" INGENUO

¿Qué es lo que atrae especialmente en "Monsters University"? El original diseño de sus personajes, en el que Mike resulta algo terrorífico y Sulley, se convierte en el más simpático. Pero lo horrible de la figura de Mike, se compensa con esa sensación que transmite de un "nerd" ingenuo y aventurero.

El resto de la fauna universitaria resulta desopilante, tanto por la apariencia física, como por las actitudes disparatadas de las que son protagonistas. Claro que si hay un persona terrorífica dentro de esta entretenida "fauna" universitaria, es Hardscrabble, la decana, mezcla de murciélago y gusano, muy alto y esbelto, con un vozarrón temible, que le es prestado nada menos que por la admirada Helen Mirren.

Con un clima de bullicio e ironía, el filme tiene un encanto especial, que se impone a través de la simpatía que transmiten sus personajes, aunque carece del ingenio de la mencionada "Monsters Inc.". Mensajes como la necesidad de estudiar para mejorar, la importancia de la amistad, la observación que se hace de los alumnos y aspectos como el "bullying" (maltrato escolar), o las presiones generales, que se reciben en cualquier casa de estudios, son temas de esta película que merece verse.

Muy buena