Crítica: "La huella del doctor Ernesto Guevara" y un viaje iniciático por América latina

Los años de formación de un líder

Este documental de Jorge Denti enfoca los años de juventud de Ernesto "Che" Guevara. Tiene un admirable trabajo de investigación, que por momentos abruma, al incluir una sucesión de datos, que como en un ping pong mezclan testimonios de los entrevistados, países y situaciones, que exigen de una gran concentración por parte del espectador.

"La huella del doctor Ernesto Guevara". Coproducida entre la Argentina y México, 2012. Documental. Dirección y guión: Jorge Denti. Fotografía: Gerónimo Denti Generali. Música: Alberto Núñez y Federico Bonasso. Con la participación de Licia Tizziani, Alberto Granado, Carlos Ferrer Zorrilla, Oscar Valdovinos y otros. Presenta: Jorge Denti. Duración: 124 minutos. Calificación: Para todo público.

Este documental de Jorge Denti enfoca los años de juventud de Ernesto "Che" Guevara (Rosario, 1928, La Higuera, Bolivia, 1967) y se centra especialmente en su segundo viaje -de 1953- cuando su título de médico, le posibilitó entablar numerosas relaciones con colegas y jefes de Estado, en los distintos países de América latina que visitó, hasta que en México conoció a Fidel Castro, quien marcaría su vida.

Al regresar en 1952 de su primer viaje por América profunda, junto a su amigo el bioquímico Alberto Granado, el futuro líder sintió un cambio en él a partir del encuentro con gente común, al descubrir la injusticia y la pobreza de los pueblos de "más allá de la Cordillera".

LLEGA EL CAMBIO
Para su segundo viaje, en 1953, Ernesto Guevara eligió como compañero, a otro amigo, el médico Carlos "Calica" Ferrer. Con él partió de la estación Retiro -por entonces Guevara y sus padres vivían en Buenos Aires-, con la intención de ampliar sus conocimientos y ponerse al servicio de quienes lo requirieran, desde su función de médico, en distintos países de América.

Además de profesión, Guevara llevaba con él su apostura, su distinción natural, su carisma, su formación cultural, sus poemas, su capacidad histriónica para recitar a autores como Pablo Neruda y una simpatía que le abrió todas las puertas a lo largo de la travesía.

Uno de los hechos que más lo impresionaron -según lo muestra el documental- fue la presencia del campesinado boliviano en las calles de La Paz, manifestando en defensa de sus derechos. Esa reacción del pueblo le permitió al argentino calibrar los alcances que podía tener una América latina unida por la rebeldía.

EL CONOCIMIENTO
Si bien su conocimiento sobre la historia política de América, la sociología y la antropología le permitían mantener largas discusiones con militantes de izquierda, por aquella época el interés de Guevara se centraba en sus investigaciones sobre las alergias y la lepra.

El documental de Jorge Denti tiene un admirable trabajo de investigación, que por momentos abruma, al incluir una sucesión de datos, que como en un ping pong mezclan testimonios de los entrevistados, países y situaciones, que exigen de una gran concentración por parte del espectador.

El filme contiene fragmentos de noticieros, fotografías, animaciones sobre el "Che" joven, o los relatos en off de las cartas que le enviaba a su madre Celia de la Serna, con la que mantenía una fluída comunicación y a la que le agradecía que lo hubiera criado como un chico sano, a pesar de su afección asmática. Esa actitud de la madre hizo que él no temiera, a pesar de sus dificultades físicas, aventurarse solo por los caminos de su amada América. El viaje orientaría hacia su destino al futuro líder político.

"La huella del doctor Ernesto Guevara" incluye valiosos aportes de Julia Constenla -su biógrafa-, Alberto Granado, Carlos "Calica" Ferrer, Paco Ignacio Taibo II y de su hermano Juan Martín Guevara.
Calificación: Buena


Crédito: GENTILEZA JORGE DENTI

Foto 1: