Crítica: "Después de la tierra", un filme de ciencia ficción sobre una relación entrañable

Un padre y su hijo en lucha

"Después de la tierra" (After earth). Estados Unidos, 2013. Dirección: M. Night Shyamalan. Guión: Gary Whitta, M. Night Shyamalan y Will Smith. Fotografía: Peter Suschitzky. Música: James Newton Howard. Actores: Will Smith, Jaden Smith, Sophie Okonedo, Zoë Kravitz y Glenn Morshower. Presenta: Sony. Duración: 100 minutos. Calificación: Para todo público.


La tierra fue devastada hace mil años y la gente debió emigrar a otro planeta. Allá organizaron una nueva sociedad. Aparecieron los Rangers como defensa y la vida continuó. El general Cypher Raige (Will Smith), justamente un superior de los Rangers, varias veces condecorado por sus acciones, formó su hogar y ahora tiene problemas con Kitai (Jaden Smith), su hijo adolescente que quiere ser un Ranger como él, pero no puede calificarse.
El chico primero deberá aprender a obedecer, tener conciencia de su responsabilidad y ubicar su incipiente soberbia en los trece años que cumplió.
Aconsejado por su mujer Faia (Sophie Okonedo), Cypher Raige decide hacer un viaje de conciliación con Kitai. No sabe que su destino va a cambiar una vez más. En una sociedad que valoriza la ciencia y la espiritualidad, la naturaleza con una lluvia de meteoritos va a ser el detonante de un cambio de rumbo en su destino. En pocos minutos Raige resulta gravemente herido y deberá ayudar a su hijo para que encuentre la herramienta imprescindible para poder despegar.

MONSTRUOS VARIADOS
Nuevamente la dupla integrada por Will Smith y su hijo Jaden. A los dos los conocimos en "En busca de la felicidad", donde hicieron un buen papel como el hombre que luchaba para sobreponerse a su circunstancia con su pequeño hijo.
En "Después de la tierra" ambos, padre e hijo tratan de sobreponerse a sus circunstancias en un lugar hostil, la Tierra donde han caído, un lugar que se caracteriza por una evolución que va contra el ser humano. Cypher alentará a su hijo en la búsqueda de la salvación y sus consejos lo van a acompañar en la aventura. El asunto es que las aventuras no son tales, algún que otro monstruo menor, babuinos incluídos, algo desagradables por sus afilados colmillos, pero nada llamativos, ni que despierten demasiada tensión. Algún Ursa que huele el miedo y pajarracos menores. Nada impactante e inmerso en un ritmo sin demasiadas tensiones.
Filmada en Costa Rica con ciertas escenas que recuerdan a "Oblivion", o imprevistos que levanten la acción, "Después de la tierra" exhibe una cuidada batería de efectos especiales, monstruos que dejan bastante que desear y correctas actuaciones de Will y Jaden Smith (en los papeles de Cypher y Kitai) actores correctos en lo que está ausente la singular magia que los unió en "En busca de la felicidad". Prolija formalmente, con raccontos y reflexiones en off, más un cuidado formal y buen diseño de producción, esta nueva película de M. Night Shyamalan, no logra alcanzar el dominio y equilibrio de "Sexto sentido", su recordado filme de 1999, con el que se hizo conocido. A esto se une un guión bastante chato y sin mayores sorpresas.
Calificación: Regular