Crítica: ‘Moreno’, la reivindicación documental de la figura y la obra de Mariano Moreno

Con secretos de la Revolución

“Moreno’. Argentina, 2013. Documental. Dirección, guión y fotografía: Ernesto Ardito y Virna Molina. Con la participación de los historiadores: Norberto Galasso, Noemí Goldman y Marta Dino.Participación de: Isadora, Ernesto y Nika Ardito y Mario Mosco, Lucas Finocchi y Virna Molina.Presenta: ArditoMolina. Duración: 94 minutos. Calificación: Para todo público. Sala: Monumental Incaa.


El filme de Ernesto Ardito y Virna Molina fue financiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) como proyecto ganador del Concurso Bicentenario por la Ciudad de Buenos Aires. 

‘Moreno’ es de algún modo un original ‘docudrama’, que se centra en la vida, el pensamiento y el trágico final. La película es un intenso y emotivo ensamble de imágenes, fotografías, fragmentos de noticieros y dramatizaciones, que refieren a ciertos aspectos que se mantuvieron ocultos, sobre la vida de Mariano Moreno (1778-1811), el ex secretario de la Primera Junta del 25 de Mayo de 1810.

PASADO Y PRESENTE
Los realizadores Ernesto Ardito y Virna Molina construyeron un gran friso histórico, fantasmagórico y de intenso impacto sensorial, para contar innumerables detalles que hicieron a la vida del fundador de la Gaceta de Buenos Aires. Imágenes en blanco y negro que refieren a la actualidad y al pasado de nuestra ciudad, en las que pueden verse, el Obelisco, el edificio del Archivo General de la Nación, el aula de un colegio secundario, o primeros planos de santos y hasta un pequeño camafeo, con un mínimo retrato de María Guadalupe Cuenca, la que fuera esposa de Moreno, pueblan este filme enigmático y fascinante.

De Mariano Moreno, entre innumerables y valiosos aportes, se aclara que en su niñez permaneció
encerrado, víctima de la fiebre y la viruela y fue educado por su madre, Ana María Valle, que le enseñó a leer y escribir, la que esperaba que su hijo fuera fraile o clérigo, así lo expresa en un libro su hermano Manuel Moreno. Años después Moreno se recibió de abogado en Chuquisaca.

Con María Guadalupe Cuenca que iba a ser monja, Moreno se casó cuando tenía veintiséis años
y por aquel entonces, ella tenía catorce. María continuó escribiéndole a su marido, aún en 1811, sin saber que él había muerto en medio del mar, quizás envenenado.

Aspectos románticos, filosóficos y pensamientos que invitan a repensar la Argentina actual,
son parte de este interesante filme tan poético, como difícil de clasificar dentro de un género cinematográfico.
Calificación: Muy buena