La Justicia puso en la mira a la Federal por presuntas irregularidades

Se inició una investigación para determinar si en la División Asuntos Jurídicos de la Policía Federal manipula los juicios contra agentes de esa fuerza de seguridad, previa aceptación de dinero en forma irregular.

La Justicia investiga si en la División Asuntos Jurídicos de la Policía Federal se encuentra montada una organización que maneja los juicios contra agentes de esa fuerza de seguridad, previa aceptación de dinero en forma irregular.

Fuentes judiciales revelaron que la causa, que está a cargo del juez de instrucción Juan Ramos Padilla, busca establecer si la fuerza policial brinda asistencia jurídica a efectivos y oficiales, haciendo figurar a situaciones particulares como "actos de servicio".

La denuncia menciona casos resonantes: Cromañón, la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, el asesinato del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra y "la causa donde murieron Kiki Lezcano y Esteban Blanco, abatidos por un policía federal, cuyos cuerpos aparecieron meses más tarde enterrados como NN".

El principal investigado es el comisario Marcelo Emilio Pecorelli, quien fue denunciado por el propio Ministerio de Seguridad por los presuntos delitos de "exacciones ilegales, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito y violación de los deberes de funcionario público".

Un anónimo recibido en la cartera a cargo de Nilda Garré advirtió sobre una serie de irregularidades que el uniformado habría cometido aprovechando su cargo y las relaciones personales e institucionales que cosechó a lo largo de su carrera. Pecorelli se desempeñó como subdirector de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal y según la documentación a la que accedió esta agencia, "se le atribuye pedir sumas de dinero a cambio de que la dirección en la que se desempeñaba representara al personal policial en causas penales en las que se encontrasen imputados".

"A cambio de esa suma de dinero, el comisario Pecorelli, abusando de su cargo, encuadraría el hecho como realizado 'en y por actos de servicios', requisito indispensable para que la División de Asuntos Jurídicos policial asuma la representación del personal, independientemente de que el acto haya sido realizado o no en ejercicio de las funciones o del cumplimiento de los deberes y obligaciones del estado policial, conforme se desprende de la normativa legal prevista a tal efecto", se lee en el expediente.

La denuncia, firmada por la viceministra de Seguridad, Cristina Camaño Iglesias Paiz, reseña que Pecorelli -quien además de policía es abogado- "derivaba a su estudio jurídico particular todas las causas que no encuadrarían en aquellas que podían ser patrocinadas por la División Asuntos Jurídicos". "Se lo acusa de haber ejercido la profesión de abogado involucrándose en causas penales cuando ello está prohibido por ser incompatible con sus funciones policiales". Pecorelli no firma en esos expedientes, pero según los primeros pasos de esa investigación contaría con la colaboración de al menos otros dos abogados, un hombre y una mujer, para que formalmente lleven adelante las causas.

"Se denunciaron también actos de connivencia que habrían tenido Pecorelli y jueces para obtener sentencias favorables a los juicios llevados por aquel".

Como apéndice de la labor desarrollada por su estudio jurídico, "se le reprocha también solicitar dinero a los diversos estudios jurídicos para acelerar las causas por reclamos salariales que tramitasen en la División Asuntos Jurídicos en los que la Policía Federal es parte demandada. Dicha maniobra la habría podido llevar adelante por haberse desempeñado en ese rol".

"De igual modo, habría obligado al personal de la División Asuntos Jurídicos a trabajar en su estudio particular", sostiene la acusación, que incluso suministra nombres y apellidos de empleadas policiales", una de las cuales "habría recurrido de manera administrativa para evitar seguir desempeñándose en la dependencia a cargo de Pecorelli", agregaron las fuentes consultadas.