Crítica: "Ataque a la Casa Blanca", es un "thriller" político, entretenido y violento

Terroristas de ojos rasgados

La película de Antoine Fuqua está muy bien filmada, tiene un logrado manejo de la tensión y el suspenso y cuenta con un presupuesto generoso y bien aprovechado, pero argumentalmente se mueve dentro de los habituales clichés de los filmes de género.

"Ataque a la Casa Blanca" (Olympus has fallen). Estados Unidos, 2013. Dirección: Antoine Fuqua. Guión: Creighton Rothenberger y Katrin Benedikt. Fotografía: Conrad W. Hall. Música: Trevor Morris. Actores: Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Rick Yune, Angela Bassett, Melissa Leo y Robert Forster. Presenta: Diamond Films. Duración: 120 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

De acuerdo con la situación internacional, la ficción creada por un guionista de Pennsylvania y una chica de Islandia, Creighton Rothenberger y Katrin Benedikt, plantea un hipotético asalto a la Casa Blanca por un comando terrorista proveniente de Corea del Norte.

Una desgracia familiar vivida por el presidente de los Estados Unidos Benjamín Asher (Aaron Eckhart), hizo que Mike Banning (Gerard Butler), miembro del servicio secreto de la Casa Blanca, fuera un poco relegado de sus funciones, a pesar de que el hombre mantenía un cierto acercamiento afectivo con el mismo presidente y con su pequeño hijo Connor (Finley Jacobsen).

Pero cuando un comando guerrillero invade la residencia presidencial y pone cabeza abajo a toda la estructura política, Banning no duda en ponerse al frente, para defender al jefe de Estado y su familia. De este modo el agente secreto se convierte en el engranaje esencial de una misión que tiene por objetivo preservar la vida de los estadounidenses.

TENSION Y SUSPENSO

La película de Antoine Fuqua está muy bien filmada, tiene un logrado manejo de la tensión y el suspenso y cuenta con un presupuesto generoso y bien aprovechado, pero argumentalmente se mueve dentro de los habituales clichés de los filmes de género. No obstante, el director Antoine Fuqua revela un enérgico pulso para las escenas de acción y cierto naturalismo violento.

El héroe de turno es el escocés Gerard Butler (Mike Banning), un actor con atractiva imagen y buenos músculos, más algunas excelentes actrices como Melisa Leo, en el papel de Ruth McMillan, la subsecretaria de defensa, o Angela Basset como Lynn Jacobs, la directora del servicio secreto, bajo las órdenes del presidente, a cargo de Aaron Eckhart. A ellos que se suma la correcta actuación de Robert Forster, como el general Edward Clegg.

Para cerrar habría que decir que de "Ataque a la Casa Blanca" provoca cierta molestia la trivialidad de algunos de sus discursos y la ingenuidad de un excesivo nacionalismo.

Calificación: Buena