Doce ancianos fueron abandonados por familiares frente a la puerta del PAMI en Formosa

Los ancianos residían en Paraguay pero percibían jubilaciones argentinas. Los familiares argumentaron que ya no pueden mantenerlos y los empleados del PAMI analizan denunciar la actitud abandónica.

Formosa- Al menos doce ancianos de hasta 91 años, que residían en Paraguay pero cobran una jubilación argentina, fueron abandonados en las últimas semanas por familiares frente a las oficinas del PAMI de la ciudad formoseña de Clorinda porque ya no pueden mantenerlos.

La extraña situación comenzó a producirse hace tres semanas en esa ciudad fronteriza, cuando personal del PAMI se presentó a trabajar y se encontró con dos jubilados esperándolos y pidiendo ayuda para comer y encontrar un lugar para dormir. "No entendemos qué sucede, en tres semanas el personal de la oficina llega y se encuentra a abuelos sentados solos en la puerta de la obra social", relató el titular de la entidad local, José Fernández.

"Ya tenemos doce casos, abuelos de hasta 91 años que con sus cositas son dejados en la puerta del PAMI de Clorinda. Nos comentan que vivían en Paraguay y que a sus familiares ya no les alcanza lo que cobran (como jubilación argentina) para mantenerlos", sostuvo el funcionario.

Los empleados, destacó en declaraciones radiales, "no sabían qué decirles", ya que el PAMI no cubre el tipo de atención que estas personas necesitaban.

Los últimos dos ancianos fueron abandonados esta mañana en la puerta de la obra social de jubilados y pensionados de Clorinda.

Fernández puntualizó que es habitual que beneficiarios de jubilaciones o pensiones de Argentina residan en otro país y regresen periódicamente a cobrar sus haberes o a hacer uso de la obra social, pero aseguró que nunca había ocurrido que ancianos fueran librados a su suerte en suelo formoseño.

"Estamos viendo con los abogados cómo podemos accionar contra aquellos que dejaron abandonadas a las personas en las puertas del PAMI, pero será difícil ya que algunos abuelos nos han dicho que no saben la dirección de donde vivían", remarcó Fernández.

Por la diferencia cambiaria entre el peso argentino y el guaraní, las jubilaciones perdieron en los últimos tiempos un importante poder de compra en Paraguay.

"Algunos nos han contado eso, que lo que cobran no es mucho y por eso los traen a la Argentina de nuevo", aseguró Fernández.

El PAMI local encontró alojamientos temporarios en casas de familia para los doce ancianos, hasta tanto se resuelva su situación.