Crítica: en "La huésped", Stephenie Meyer hizo que se enfrentaran alienígenas y humanos

Una visitante más que extraña

"La huésped" (The host). Estados Unidos, 2013. Dirección: Andrew Niccol. Guión: Andrew Niccol, sobre la novela de Stephenie Meyer. Fotografía: Roberto Schaefer. Música: Antonio Pinto. Actores: Saoirse Ronan, Diane Kruger, Max Irons, William Hurt, Jake Abel y Chandler Canterbury. Presenta: Alfa Films. Duración: 125 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Luego de cerrar la exitosa saga de vampiros "Crepúsculo", la escritora norteamericana Stephenie Meyer, se metió de lleno con otra historia que se nutre de un contexto de ciencia ficción.
En "La huésped" se enfrentan alienígenas y humanos. Los primeros han invadido nuestro planeta y se dedican a profanar cuerpos para "inyectarles" algo que los convierte en extraterrestres.
El título de la película "La huésped" refiere a una chica Wanda/Melanie (Saoirse Ronan) en cuyo cuerpo conviven una chica humana y una alienígena.

EL COMIENZO
El punto de partida de la historia tiene que ver con el suicidio del padre de Melanie (Saoirse Ronan). El hombre es ubicado en su casa por los extraterrestres y cuando llegan intentando profanar su cuerpo, él se pega un tiro, lo que impide que los invasores puedan utilizarlo en posteriores experimentos. En ese momento Melanie, que se encuentra con su pequeño hermano Jamie (Chandler Canterbury), muy cerca de la casa, observa con estupor lo que sucedió con su padre.
Más tarde, mientras Melanie y Jamie intentan escapar de los invasores, se encuentran con Jared (Max Irons), que igual que ellos trata de no ser apresado. Los tres deciden irse a vivir juntos a un casa rodante, pero al poco tiempo son ubicados por una patrulla de extraterrestres. Después Jamie y Jared son capturados y Melanie que logra escapar, igual que su padre, intenta suicidarse, pero los alienígeneas logran salvarla y le implantan un dispositivo, que les permitirá, a través de ella -ya bautizada Wanda-, detectar a otros humanos, con el fin de continuar alterando sus cuerpos.

UN DESIERTO
Mucho tiempo después Wanda/Melanie logra escapar de sus captores y en un desierto descubre a un grupo de humanos rebeldes, liderados por su tío Jeb (William Hurt) y Jared, quienes al verla llegar primero desconfían, luego terminan aceptándola y la joven que es mitad humana y mitad extraterrestre, terminará enamorándose de Jared.
En "La huésped", como ocurría en "Crepúsculo", se enfrentan dos grupos antagónicos. Si en la anterior saga eran los vampiros y los lobos, los que intentaban mantener distancia, en este filme, son los alienígenas, los que se proponen que no quede un solo humano vivo en la Tierra.
La película es algo lenta en su desarrollo narrativo, no obstante logra transmitir una extraña sensación de misterio, que se traduce a través de ambientes minimalista y una exquisita fotografía que ofrece la extraña visión de extensos campos desolados, en los que se mueven personajes vestidos de blanco que dan una temible imagen fantasmal.
"La huésped" está bien actuada por Max Irons y Saoirse Ronan, en los papeles de Jared y Wanda/Melanie.
Calificación: Buena