Según el Indec, Argentina tiene 2 millones de pobres

El organismo confirmó que la tasa de pobreza descendió a 5,4 por ciento y la de indigencia a 1,5 por ciento, tal como había anticipado semanas atrás la presidenta, Cristina Fernández. El INDEC dedujo este resultado a partir de la consideración oficial de que una persona deja la indigencia y logra alimentarse con un ingreso diario de 6 pesos.

Alrededor de 2 millones de personas son pobres en la Argentina y de ellas unos 600 mil son indigentes, según datos referidos a 2012 y difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo confirmó que la tasa de pobreza descendió a 5,4 por ciento y la de indigencia a 1,5 por ciento, tal como había anticipado semanas atrás la presidenta, Cristina Fernández. El INDEC dedujo este resultado a partir de la consideración oficial de que una persona deja la indigencia y logra alimentarse con un ingreso diario de 6 pesos.

En consecuencia, sobre una población superior a los 40 millones de habitantes 2.160.000 son pobres y 600 mil están sumidos en la indigencia, según los cálculos oficiales.

De acuerdo con la información oficial, la tasa de pobreza descendió 1,1 puntos desde el 6,5 por ciento que se registró en 2011 y la indigencia 0,2 punto desde el 1,7 que se verificó un año atrás.

La pobreza se determina a partir de la Canasta Básica Total (CBT), que según el INDEC a fin de 2012 tenía un costo de 1.613,43 pesos para familia compuesta por dos adultos y dos menores.

La indigencia se define desde el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que para el año pasado alcanzó los 719,07 pesos para una familia tipo.

La CBA está integrada sólo por alimentos para la subsistencia de un mes y la CBT le incorpora servios básicos.
Tanto la CBT como la CBA se formulan a partir de la variación del índice de precios al consumidor, cuya metodología es cuestionada por analistas privados y derivó en una moción de censura para el país por parte del FMI.

Según el INDEC, las reducciones de las tasas de pobreza e indigencia se produjeron pese a un contexto de desaceleración económica -el PBI creció en 2012 1,9 por ciento- que además tuvo efecto en la creación de empleo que se estancó.

Las ciudades con menor índice de pobreza son Ushuaia (1,2 por ciento) y Santa Rosa (1,5 por ciento).