Destinan dos mil millones de pesos al programa de crédito Procrear para viviendas

El dinero fue extraído de un recorte en las partidas del Ministerio del Interior y en los recursos de Planificación. Además, el fideicomiso para la creación del Fondo Argentino de Hidrocarburos será aportado por el Ministerio de Economía.

El Gobierno dispuso destinar dos mil millones de pesos para el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar (Procrear), que serán restados del presupuesto de los ministerios de Planificación y de Interior y Transporte.

La modificación presupuestaria se adoptó mediante la resolución administrativa 149, publicada hoy en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Los 2.000 millones de pesos para el plan Procrear surgirán de un recorte de 786 millones de pesos en las partidas del Ministerio del Interior y de 1.214 millones de pesos en los recursos de Planificación, según se indicó.

Por otra parte, el fideicomiso de 1.500 millones de pesos para la constitución del Fondo Argentino de Hidrocarburos, anunciado días pasados, serán aportados por el Ministerio de Economía, de acuerdo a la resolución 148 publicada también hoy en el Boletín Oficial.

El Fondo Argentino de Hidrocarburos tendrá como objeto "otorgar préstamos o efectuar aportes de capital en empresas del sector hidrocarburífero en las cuales el estado nacional tenga participación accionaria o el ejercicio de los derechos económicos y políticos, por hasta un monto de dos mil millones de dólares o su equivalente en otras monedas".

Ese financiamiento será destinado a "la ejecución y financiación de proyectos de exploración, explotación, industrialización o comercialización de hidrocarburos", a través del fideicomiso que contará, en carácter de fiduciario, con la participación de Nación Fideicomisos S.A..

El Fondo Argentino de Hidrocarburos fue creado el 19 de este mes, a través de la Resolución 130/2013 del Ministerio de Economía y estará conducido por Lorenzino y por los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof, y de Financiamiento, Adrián Cosentino.