La policía salteña reprime a aborígenes wichíes que reclaman maestros bilingües

La represión a la manifestación se concretó hoy en el paraje La Puntana, en Santa Victoria Este, a unos 500 kilómetros de la capital salteña, donde fuentes locales dijeron que hubo "siete detenidos" entre los manifestantes. Además, señalaron que quince personas resultaron heridas.

Salta - Una protesta de aborígenes wichíes fue reprimida hoy por la policía de Salta con gases y balas de goma, en el marco de un reclamo para que reincorporen a maestros bilingües que fueron desplazados de una escuela tras denunciar escasez de alimentos para los alumnos.

La represión a la manifestación se concretó hoy en el paraje La Puntana, en Santa Victoria Este, a unos 500 kilómetros de la capital salteña, donde fuentes locales dijeron que hubo "siete detenidos" entre los manifestantes. Además, señalaron que quince personas resultaron heridas.

El conflicto comenzó a fines de febrero a partir de un reclamo del cacique de la comunidad, Marcos Lucas, sobre el destino de los fondos enviados a la cooperadora asistencial del establecimiento.

Lucas se quejó por la escasez de comida que recibían los 500 alumnos aborígenes que concurren a la escuela.
Los wichíes denunciaron que la respuesta oficial fue el desplazamiento de Lucas y de otros miembros de la comunidad que trabajaban como maestros bilingües, además de separar de su cargo a la directora.

Por esa razón, aun no comenzaron las clases en la escuela de La Puntana.

La semana pasada, dirigentes de la comunidad viajaron a Salta para reunirse con autoridades provinciales y analizar posibles soluciones.

Sin embargo, ante la falta de respuesta esta mañana la comunidad decidió manifestarse nuevamente.
Ante la protesta, unos 40 miembros de Infantería arribaron al lugar para disipar la protesta, con gases y balas de goma.

Durante la refriega varias personas resultaron heridas y debieron ser atendidas en el hospital zonal de Santa Victoria Este.

En tanto, los siete detenidos fueron trasladados a Tartagal, y se libraron ordenes de captura para otros miembros de la comunidad.

Voceros de los wichíes señalaron que habría una intención del gobierno de nombrar nuevos líderes o caciques.