El maratón de Boston terminó en una tragedia: dos muertos y más de 80 heridos por la explosión de tres bombas

Hubo dos explosiones en la línea de meta de la tradicional competencia y una tercera en una biblioteca ubicada a pocas cuadras de allí. "Todavía no sabemos quién hizo esto ni por qué", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, quien prometió los responsables "sentirán todo el peso de la justicia".

Dos bombas explotaron cerca de la línea de meta de la Maratón de Boston y causaron la muerte a dos personas y heridas a más de 80, en medio de terribles escenas de pánico, humo y gritos en esa ciudad del noreste de Estados Unidos, un país una vez más conmocionado por atentados.
Una hora más tarde, una tercera bomba sacudió una biblioteca ubicada a varias cuadras del lugar de las primeras detonaciones, pero no causó víctimas, dijo la policía. Fuentes de inteligencia afirmaron que otros dos artefactos explosivos fueron hallados cerca de la línea de meta, informó la cadena de noticias CNN.
Ni las autoridades de Boston ni el gobierno federal del presidente Barack Obama se pronunciaron oficialmente sobre los motivos y los autores del atentado, y dijeron que hasta ahora ninguna organización se atribuyó la colocación de las bombas.
En la Casa Blanca, el Presidente prometió que los culpables serán hallados y sentirán "todo el peso de la Justicia".
Con el recuerdo aún vivo de los atentados de Al Qaeda a las Torres Gemelas, en 2001, autoridades de Nueva York, Los Angeles, San Francisco y Washington anunciaron un reforzamiento de la vigilancia en distintas partes de esas ciudades, incluyendo en los alrededores de la Casa Blanca, informó la agencia de noticias EFE.
La Maratón de Boston es considerada la más antigua del mundo. En esta edición, la 117, participaron unos 27 mil corredores de 96 países, entre ellos 24 argentinos, informó la página web de la competencia.
Las dos primeras detonaciones ocurrieron casi simultáneamente con una distancia de unos cien metros entre sí, mutilando miembros de varias personas, haciendo caer a espectadores y al menos a un corredor, rompiendo ventanales y creando una gran nube de polvo que se elevó hacia el cielo, dijeron autoridades y testigos.
Los estallidos se registraron a las 15 (las 16 en Argentina), unas dos horas después de que los ganadores hubieran cruzado la meta, en la parte norte de la calle Boylstone, a la altura del Hotel Fairmount Copley, donde estaba armada la línea de llegada.
El Departamento de Policía de Boston dijo en un comunicado que al menos dos personas murieron en el doble ataque.
Fuentes médicas citadas por CNN informaron de al menos 82 heridos, entre ellos ocho que estaban en condición crítica.
El jefe de la policía de Boston, Edward Davis, dijo que ninguna persona fue detenida en relación con los ataques, que según señaló causaron "múltiples víctimas", aunque no dio una cifra precisa.
Davis dijo que una tercera bomba estalló una hora más tarde frente a la Biblioteca John F. Kennedy, a varias cuadras del lugar, pero sin causar víctimas.
El jefe policial pidió a la gente que se quedara en sus casas o volviera a sus hoteles mientras la policía registraba bolsos y otras pertenencias que fueron abandonadas en la ruta de la carrera.
La Administración Federal de Aviación prohibió todos los vuelos a baja altura en un radio de unos seis kilómetros desde el sitio de las explosiones.
En una declaración desde la Casa Blanca, Obama dijo que su gobierno aún no sabe quién cometió los ataques ni cuáles fueron sus motivaciones, pero agregó que los culpables serán hallados y sentirán todo el rigor de la Justicia. "Todavía no sabemos quién hizo esto ni por qué", dijo Obama, quien agregó rápidamente: "No tengan dudas: llegaremos al fondo de esto". Los responsables, quien quiera que sea, "sentirán todo el peso de la justicia", aseguró.
El presidente demócrata añadió que se comunicó con las autoridades de Boston y del estado de Massachusetts para poner a su disposición toda la ayuda que sea necesaria de parte del gobierno federal.
Imágenes de TV captaron el momento en que un gran estallido levantó polvo y escombros desde la vereda, desde detrás de una estructura tubular similar a una tribuna que separaba a los espectadores de la pista de carrera.
Corredores se sobresaltan por el estallido y uno de ellos cae al suelo, según las imágenes, que reprodujo CNN.
Luego se vivieron escenas de caos. Organizadores, competidores y asistentes fueron vistos correr para escapar del polvo, algunos de ellos llorando. Entre escombros, paramédicos trasladaron en camillas a heridos ensangrentados.
La explosión se produjo mientras miles de corredores finalizaban la edición 117 de la Maratón de Boston.
El maratón de Boston se celebra cada año desde 1897. Es el más antiguo del mundo y uno de las cinco más importantes del calendario. Suele atraer hasta 500 mil espectadores. En esta ocasión participaron 26.839 atletas.