Crítica: "Tadeo el explorador perdido en 3D", una comedia con un simpático arqueólogo

A la búsqueda del tesoro maya

El filme exhibe una buena concepción visual y cromática, atractivas locaciones con llamativas reproducciones de la cultura maya. Recomendada para chicos desde siete años.

"Tadeo el explorador perdido en 3D" (Las aventuras de Tadeo Jones). España, 2012. Filme de animación. Dirección: Enrique Gato. Guión: Verónica Fernández, Jordi Gasull, Neil Landau, Ignacio del Moral y Diego San José. Dirección de arte: Juan Jesús García Galocha. Música: Zacarías M. de la Riva. Con las voces de: Meritxell AAAné, Oscar Barberían, Carles Canut y Fiona Glascott. Presenta: Alfa Films. Duración: 90 minutos. Calificación: Para todo público.

Tadeo es miedoso. Ha sido un chico muy sobreprotegido por su abuela desde que murieron sus padres. Pero él conserva el deseo de ser arqueólogo y explorador, además de ser tan valiente como lo fue su padre. Hay un amuleto que le dejó su padre, que seguramente le va a hacer cumplir su deseo, cuando sea grande.
Tadeo crece, pero está empleado en la construcción como albañil y chofer de excavadoras. Y no deja de juntar objetos que encuentra bajo tierra en recuerdo del explorador que no pudo ser. Pero el azar cambia su destino. Su amigo y director de un museo, recibe parte de una tablilla de piedra, suerte de llave de acceso a Paititi, la legendaria ciudad pre-incaica.
Una indisposición del director del museo lo hace partir hacia la Tierra Prometida, la tierra maya. Allí comenzará su ansiada aventura. Con Sara, una joven arqueóloga, Freddy, un divertido guía buscavidas, dispuesto siempre a "hacer negocios", Jeff, el perro de Tadeo y el divertido Belzoni, un loro mudo, con nombre de mago circense.

EL ESPIRITU MAYA
El personaje de Tadeo ya fue protagonista de cómics y cortos premiados y recibió varios premios. Este filme está estructurado como una comedia familiar de aventuras con el antihéroe que representa Tadeo, su mascota y personajes malos muy malos como Kopponen, cazatesoros del equipo Oddyseus, que saquea sitios arqueológicos en busca de tesoros escondidos y los revende al mejor postor.
La historia tiene muy buenos momentos en el comienzo, con un argumento mejor estructurado, mientras que la segunda parte es más rica en acción y efectos especiales con intervención de espíritus mayas verdaderamente divertidos.
Es muy buena la utilización de efectos especiales, los combates y la participación de personajes secundarios como Max Mordon, el arqueólogo admirado por todos, por protagonizar una serie de televisión de difusión masiva.
"Tadeo el explorador perdido en 3D" exhibe una buena concepción visual y cromática, atractivas locaciones (las ruinas en la zona amazónica) con llamativas reproducciones de la cultura maya. Recomendada para chicos desde siete años.
Calificación: Muy buena