Crítica: "Jack, el cazagigantes", un joven granjero que intenta rescatar a una princesa

Como luchar con un bicéfalo

El filme atraerá a chicos a partir de los nueve años. Las caras horribles de los gigantes y sus corpachones enormes pueden asustar a los más chicos, aunque ya están bastante acostumbrados a las aventuras cinematográficas negras y violentas.

"Jack, el cazagigantes" (Jack the Giant Slayer). Estados Unidos, 2013. Dirección: Bryan Singer. Guión: Darren Lemke, Christopher McQuarrie y Dan Studney. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Música: John Ottman. Actores: Nicholas Hoult, Eleanor Tomlinson, Ewan McGregor y Stanley Tucci. Presenta: Warner. Duración: 114 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

La historia es un ensamblado de narraciones medievales de la época de Enrique VIII, pero también tiene elementos de "Las habichuelas mágicas" del escritor danés Hans Christian Andersen.

Jack (Nicholas Hoult), un joven granjero salva a una joven de un mal momento en una feria del pueblo. Luego, enterado que se trata de la princesa del reino, la reencuentra y con ella emprenderá una serie de aventuras por unas misteriosas habichuelas (semillas) mágicas que recibiera en una venta de pueblo.

Las semillas hacen crecer hasta el cielo sus raíces y despierta nuevamente la dinastía de los Gigantes, que han decidido vengarse de los humanos. Todo se mezcla y la princesa Isabelle (Eleanor Tomlinson), valiente y aventurera, irá con el joven granjero a luchar contra los monstruos, decididos a gobernar la Tierra. Por ahí transita el general Fallon (Bill Nighy), el impresionante bicéfalo y una serie de carotas verdaderamente estremecedoras, logrados monstruos realizados con un maquillaje de intenso impacto visual.

UN ROMANCE

Algunas aventuras, el surgimiento de un romance entre los adolescentes, el antagonismo entre los muy malos de la película y los muy buenos, dan vida a una muy sencilla historia que no tiene demasiado atractivo, salvo las peleas entre gigantes y no gigantes, los efectos especiales, el maquillaje de estos enormes señores, que logran dar horror a su caras enormes y la acción constante.

La película incluye una buena dosis de violencia, con algunos toques ingeniosos, ciertas reiteraciones en la trama y un excelente reparto: Jack (Nicholas Hoult), el cazagigantes entretiene con su juvenil pareja protagónica y destacables actores secundarios como Stanley Tucci, en el papel de Roderick; Ian McShane como el rey Brahmwell; Bill Nighy como el bicéfalo y Ewan Mc Gregor en el personaje del caballero Elmont. Elena Tomlinson es encantadora como la princesa Isabelle y hay química con su joven pareja, el bueno de Jack (Nicholas Hoult).

Quizás no haya demasiados peligros para sortear, o aventuras que vivir, pero el filme atraerá a chicos a partir de los nueve años. Las caras horribles de los gigantes y sus corpachones enormes pueden asustar a los más chicos, aunque ya están bastante acostumbrados a las aventuras cinematográficas negras y violentas.

Calificación: Buena