Crítica: "G.I.Joe: El contraataque", con Bruce Willis, ninjas y escaladores entrenados

Ambiciones de un presidente falso

La película tiene todo lo que el espectador aficionado al género debe tener, acción, mucha violencia, efectos especiales, secuencias espectaculares con suspenso, escenas con entrenados dobles de riesgo y grupos de artes marciales, que luchan en posiciones imposibles hasta morir.

"G.I.Joe: El contraataque" (G.I.Joe: Retaliation), Estados Unidos, 2013. Dirección: Jonathan Murray Chu. Guión: Rhett Reese y Paul Wernick. Fotografía: Stephen F. Windon. Música: Henry Jackman. Actores: Bruce Willis, Channing Tatum, Dwayne Johnson, Adrianne Palicki, Ray Stevenson, Bjung-hung Lee y Arnold Vosloo. Presenta: UIP. Duración: 110 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Al parecer, el término Joe, apodo que se daba a los soldados durante la Segunda Guerra Mundial, se popularizó y precisamente los "Joe" del título de la película, son integrantes de una unidad militar de élite y han dado origen a una serie de filmes, juguetes y videojuegos, de los que son protagonistas.
En esta segunda película de la serie, los Joe, habitualmente gubernamentales, solidarios y de excelente entrenamiento son boicoteados nada menos que por el presidente de los Estados Unidos, que resulta ser un farsante
que toma su rostro para un engaño general que busca la "desnuclearización" de los principales países. Los Joe, ayudados por el general Joe Colton (Bruce Willis), son perseguidos por los Cobra, con personajes como Zartan (Arnold Vosloo), Storm Shadow (Byung-hun Lee) y Firefly (Ray Stevenson) a la cabeza.
El objetivo, por supuesto, es el dominio del mundo y toda la violencia y astucia de los grupos se enfrentan para conseguir lo que desean.

MARCO IMPRESIONANTE

La película tiene todo lo que el espectador aficionado al género debe tener, acción, mucha violencia, efectos especiales, secuencias espectaculares con suspenso, escenas con entrenados dobles de riesgo, que se cuelgan de las alturas del Kilimanjaro y grupos de artes marciales, que luchan en posiciones imposibles hasta morir.

A esto se suma la presencia del actor de moda Channing Tatum como Duke, o veteranos imposibles de sustituir, como Bruce Willis, personificando al general Joe Colton, con su cuota de humor aludiendo a la edad y al colesterol alto o Dwayne Johnson, en el personaje del imbatible Roadblock, sin olvidar al coreano Byung-hun Lee, que hace de Stormshadow. También se celebran actores tan dúctiles como el veterano Jonathan Pryce, que construye al villano, sosías del presidente con la misma soltura que una vez encarnó al escritor Lytton Strachey en la recordada "Carrington".

Una excelente fotografía colabora con este filme que contiene mucha acción y entretenimiento.

Calificación: Buena