Los docentes bonaerenses amenazan con paros y marchas si no llegan a un acuerdo salarial con la Provincia

Las conducciones de SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET, que realizaron cuatro días de huelga desde el inicio del año lectivo, advirtieron tras un plenario del Frente Gremial que "la aplicación de la medida de fuerza estará sujeta tanto a la concreción del encuentro paritario del lunes como al contenido de la oferta salarial del gobierno provincial".

El Frente Gremial de docentes bonaerenses advirtió que activará paros y marchas si en la paritaria del lunes no se logra un acuerdo salarial, mientras el gobernador Daniel Scioli les pidió seguir "discutiendo, pero con los chicos en las aulas".
"Estamos con toda la voluntad de acercar la posición, estamos buscando una solución, es un tema muy serio, la educación es un servicio público", expresó Scioli.
El mandatario del Frente para la Victoria abogó además para que "se siga discutiendo pero con los chicos en las aulas" y remarcó que "esa es seguramente la voluntad de nuestra presidenta (Cristina Fernández) y de los padres".

Las conducciones docentes de SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET, que realizaron cuatro días de huelga desde el inicio del año, advirtieron tras un plenario del Frente Gremial que "la aplicación de la medida de fuerza estará sujeta tanto a la concreción del encuentro paritario del lunes como al contenido de la oferta salarial del gobierno provincial".
La reunión está prevista para el lunes, a las 14, en la subsecretaría de Relaciones de Trabajo, en La Plata.
A ella, el gobierno bonaerense llegará con una posible "oferta superadora" del 17,8 que ofreció semanas atrás y los sindicatos con programas de huelgas de hasta cinco días.
En ese marco, el plenario del ceterista SUTEBA aprobó un plan de protesta de 120 horas hábiles a consensuar en fecha y modalidad, mientras la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) facultó a la conducción a disponer nuevamente de 96 horas de huelga a definir y de una movilización en La Plata, si no se arriba a un acuerdo salarial el lunes. La alianza docente también dispuso que mañana y el lunes se realicen "actividades distritales de difusión a la comunidad en toda la Provincia".
El jefe de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió al gobierno que "si van a efectuar la propuesta del 22 por ciento, sin duda se va a agravar la situación y va a generar mucho enojo entre los trabajadores".
Y, se mostró esperanzado de que "la postergación de las paritarias sea para hacer una propuesta superadora y que se acerque al 30 por ciento de aumento".
Baradel aseguró que el Frente no aceptará "un cierre de la paritaria por decreto como en Nación" y advirtió a la Provincia que "no tiene facultades para dictar una conciliación obligatoria porque en su momento fue denunciado y rechazado por un fallo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que "los docentes continuarán realizando asambleas distritales durante la semana próxima" y advirtió que "de persistir esta actitud del Gobierno de dilatar los tiempos y ofrecer sumas que son inadmisible, el plan de lucha podría ser aún más profundo".
Edith Contreras, de la filial bonaerense de la Unión Docentes Argentinos (UDA), manifestó a DyN su "expectativa por la reunión del lunes y esperamos que sea una oferta superadora a lo que presentaron en paritaria del 17,8% y que supere el piso de Nación", respecto al 22 por ciento en tres tramos a diciembre. Scioli aclaró hoy, en un acto, que buscan alcanzar "lo que se tomó como referencia en la paritaria nacional", que consistió en un 22 por ciento de aumento pero los docentes bonaerenses tienen un piso de 100 pesos superior al de Nación, y aclaró que las cifras "la hablaremos en la reunión del lunes", en la negociación.