Macri pidió que la Presidenta "baje un cambio en su intento de disciplinar a la Justicia"

El jefe de gobierno porteño denunció que con el proyecto de democratizar la justicia, que según se especula, la jefa de estado lanzaría el próximo viernes ante la Asamblea Legislativa en el Congreso, "lo único que quiere (el kirchnerismo) es concentrar el poder público".

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reclamó hoy a la presidenta Cristina Fernández que "respete la división de poderes" y "baje un cambio" al referirse al proyecto de "democratización judicial" que impulsa la jefa de Estado y que calificó como un intento por "disciplinar" a la Corte Suprema.

"Tengo esperanza de que la Presidenta baje un cambio y el viernes durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso no inicie otra etapa, con la excusa de democratización de la Justicia, que finalmente sea un sinónimo de disciplinar a la Justicia", señaló Macri.

El jefe de Gobierno porteño confirmó además, que su partido el PRO, definirá en elecciones "internas abiertas" la lista de candidatos a senadores y diputados nacionales que competirán en las generales del 27 de octubre y anticipó que apoyará "a todos los que quieran participar" en esa contienda, manteniéndose "prescindente".

En declaraciones radiales, el jefe de gobierno porteño denunció que con el proyecto de democratizar la justicia, que según se especula, la jefa de estado lanzaría el próximo viernes ante la Asamblea Legislativa en el Congreso, "lo único que quiere (el kirchnerismo) es concentrar el poder público".

"Buscan controlar a todos aquellos que puedan plantear límites u otras alternativas" señaló Macri.
En un nuevo cruce con la jefa de Estado, Macri salió en defensa de la Corte Suprema de Justicia, al señalar que "es un Poder independiente que tiene que actuar en defensa de la Constitución".

"Queremos que la Presidenta entienda que cada vez que su gobierno hace planteos fuera del marco que la Constitución estipula, la Corte va a interponerse ante esos atropellos", sostuvo el dirigente. Luego, agregó: "Eso no va a cambiar y no puede quejarse cuando el 60 o 70 por ciento de los jueces que están hoy en Argentina fueron nombrados por su gobierno".

Al ser consultado sobre las elecciones legislativas de octubre, Macri ratificó que el PRO definirá en "internas abiertas" simultáneas y obligatorias la lista de diputados nacionales y senadores que competirá en los comicios generales de octubre y vaticinó un "un enorme cambio de humor" de la sociedad a diferencia de "hace un año, cuando la Presidenta ganaba" la reelección.

Consultado sobre la interna para definir los candidatos del partido que se identifica con el color amarillo, Macri consideró que "para mí, tiene que haber interna". "PRO es el partido más importante en este distrito y con la cantidad de buenos dirigentes que tiene, todos los que quieran participar...", ratificó hoy Macri. En ese sentido, aclaró que "yo voy a ser prescindente y garantizar que sea una competencia justa y respetuosa" e instó a "que se presenten los que tengan vocación y se sientan que la gente los va a respaldar".

De esta manera, Macri confirmó su postura a favor de definir a través de una interna la pelea que ya comenzaba a despuntar por los primeros lugares de las listas de diputados nacionales y senadores, entre el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, la ex vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, el diputado nacional Federico Pinedo, la actual vicejefa, María Eugenia Vidal y la eventual alianza con el economista Roberto Lavagna.

Según algunas especulaciones, la realización de una interna en el PRO saldaría además, la disputa entre Michetti y Larreta por el control partidario y la sucesión de Macri en 2015.