Crítica: En "The Master", un ex marino estadounidense busca un referente para su vida

Secretos de una rara doctrina

Filme polémico en el que cualquier verdad puede ser cuestionada y los semidioses caen y se elevan según las situaciones, "The Master" retoma temas universales ligados al libre albedrío, la culpa y el amor al prójimo.


"The Master" (The Master). Estados Unidos, 2012. Dirección y guión: Paul Thomas Anderson. Fotografía: Mihai Malaimare junior. Música: Jonathan Greenwood. Actores: Jonaquin Phoenix, Price Carson, Philip Seymour Hoffman y Mike Howard. Presenta: Diamond Films. Duración: 144 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

El nuevo filme de Paul Thomas Anderson ("Magnolia") plantea las conflictivas relaciones entre dos individuos, uno obsesionado por una ideología apologética que transmite a sus seguidores; el otro por un pasado que lo ata a la Segunda Guerra, como veterano de la Marina, ahora una suerte de despojo, ahogado en alcohol.

La acción se desarrolla en la década de 1950, Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman) está dedicado a la prédica del dogma con su mujer Peggy (Amy Adams) y Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un vagabundo torturado. Por alguna misteriosa razón ellos se atraen.

UN EXTRAÑO CAMINO

Su itinerario de difusión de "La Causa" (ideología asimilable a la Cienciología, en cuyo creador se había inspirado el director para esta película), los llevará por un viaje interior, confrontando ambigüedades, chocando y buscando una luz que puede no estar en el final del camino.

El director Paul Thomas Anderson se centra en elementos esenciales del imaginario norteamericano, que su recordado "Petróleo sangriento" exteriorizaba a través de ese hombre solo, llamado Daniel Plainview, a cargo de Daniel Day-Lewis, un maratonista implacable en la carrera hacia la fortuna.

"The Master", de alguna manera, reactualiza la historia de los pioneros del Oeste, ésos que John Steinbeck ("Viñas de ira"), en el ámbito rural o "El ciudadano" de Orson Welles en el urbano, retrataron con mano maestra.

PARA LA POLEMICA

Con ascéticos acercamientos a la Naturaleza, un guión complejo y una extensión que se alarga sin salida, "The Master" enfrenta un soberbio duelo de actores.

Curiosamente, el reaparecido Joaquin Phoenix, en la vida real es hijo de una pareja que predicó la polémica doctrina de la secta "Los niños de Dios" por América latina, de ahí su nacimiento en Puerto Rico.

Filme polémico en el que cualquier verdad puede ser cuestionada y los semidioses caen y se elevan según las situaciones, "The Master" retoma temas universales ligados al libre albedrío, la culpa y el amor al prójimo.

Un tema aparte es el tratamiento formal en sus imponentes y revindicados 70 mm. de definición (formato en el que es exhibido en la mayoría de las salas), relacionados de alguna manera a un filme desconcertante por momentos, amargo y nihilista, justamente acompañado musicalmente con temas que incluyen a la inolvidable Ella Fitzgerald en "Vete de aquí Satanás".

Calificación: Buena