"Conmueve la postergación de los derechos de los jubilados"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, expresó que los jubilados "han sido motivo de especial preocupación para esta Corte: hemos revocado las sentencias injustas, que postergaron sus derechos y fueron criticadas ampliamente por todos y hemos reconocido el derecho a la movilidad".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aseguró hoy que "conmueve" a los integrantes del máximo tribunal "la postergación de los derechos de los jubilados".

"La postergación de los derechos de los jubilados nos conmueve, porque no es justo que quienes han aportado lo suyo tengan que hacer juicios interminables para reclamar lo que legítimamente les corresponde", afirmó.

Lorenzetti formuló estos conceptos durante el acto de apertura del año judicial, en el Palacio de Tribunales.

Allí, el juez expresó que los jubilados "han sido motivo de especial preocupación para esta Corte: hemos revocado las sentencias injustas, que postergaron sus derechos y fueron criticadas ampliamente por todos y hemos reconocido el derecho a la movilidad".

En un discurso en el que defendió lo actuado por la Corte Suprema, Lorenzetti abordó el tema de los jubilados dentro de lo que denominó la "segunda bandera" del tribunal, la búsqueda de igualdad de derechos.

En ese marco, el juez se refirió a las jubilaciones, pero también de derechos laborales (flexibilidad laboral, estabilidad de empleo público e invalidez de algunos artículos de Ley de ART), de asistencia médica (prestaciones de salud), de acceso a la vivienda y del derecho a la alimentación.

"Debemos tener siempre la capacidad de conmovernos ante alguien que padece necesidades extremas, porque tolerar lo intolerable nos hace menos civilizados", enfatizó.

El 6 de noviembre de 2012, el director ejecutivo de la ANSES Diego Bossio expuso ante la Corte Suprema de Justicia y explicó a los miembros del máximo Tribunal que si tuviera que satisfacer los más de 240 mil reclamos judiciales de jubilados y pensionados por reajustes de haberes caería en un déficit operativo, pues no tiene fondos suficientes para hacer frente a esa erogación.

La litigiosidad contra el organismo previsional se incrementó en los últimos años, luego del fallo de la Corte Suprema sobre el caso Badaro, a lo que luego se sumaron otras resoluciones también favorables a jubilados que demandaron contra la ANSES. En el caso "Badaro", la Corte ordenó ajustar 88,6 por ciento el haber jubilatorio por el lapso enero 2002/diciembre 2006, de acuerdo con la evolución de los salarios medida por el INDEC.

El 5 de diciembre último, durante el acto por el cuarto aniversario de la creación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) -que heredó los recursos provenientes de la ex AFJPs- Bossio ratificó la política jubilatoria oficial y las apelaciones sobre las demandas por reajuste de haberes de los pasivos.