Crítica: "El árbol de la muralla" testimonia a Jack Fuchs, un sobreviviente del Holocausto

Cómo reconstruir el presente

En "El árbol de la muralla", el cineasta entrevista y recorre momentos de la vida de Jack Fuchs, uno de los pocos sobrevivientes del Holocausto, que nació hace 87 años en Lodz, Polonia y hoy vive en Buenos Aires, a donde llegó debido a que tenía unos familiares radicados en nuestra ciudad.

"El árbol de la muralla". Argentina, 2012. Documental. Dirección, guión y fotografía: Tomás Lipgot. Investigación: Eva Puente. Con testimonios de: Jack Fuchs, Diana Wang, Eduardo Minces y Eva Puentes. Presenta: Duermevela. Duración: 75 minutos. Calificación: Para todo público.

Entre los últimos documentales del director Tomás Lipgot, se conocieron "Moacir", sobre el cantante y compositor brasileño Moacir Dos Santos y "Ricardo Becher, recta final", dedicado al fallecido director de cine Ricardo Becher.
En "El árbol de la muralla", el cineasta entrevista y recorre momentos de la vida de Jack Fuchs, uno de los pocos sobrevivientes del Holocausto, que nació hace 87 años en Lodz, Polonia y hoy vive en Buenos Aires, a donde llegó debido a que tenía unos familiares radicados en nuestra ciudad.
La mayor parte del documental muestra a Fuchs en las charlas y conferencias que dicta en universidades, en diálogos con amigos, como el que tiene con la psicoanalista Eva Puentes, la que le sugirió al director Tomás Lipgot, la idea de hacer la película.

LA TRAGEDIA
Siendo niño, Jack Fuchs, fue apresado por los nazis, junto a sus padres y trasladado a los campos de concentración de Auschwitz, Polonia.
A los veintiún años Fuchs fue dejado en libertad, aunque nunca supo nada más de sus padres y hermanos, los que presume que murieron en los campos de concentracion. A los cuarenta y dos, formó una familia y a los sesenta y tres falleció su mujer. En la actualidad, el investigador, escritor y pedagogo polaco, disfruta de la compañía de su hija y sus tres nietas.
Jack Fuchs confiesa frente a la cámara que recién después de cuarenta años pudo hablar y contar en parte la tragedia que significó el Holocausto. Aunque no puede dar detalles de cómo era la vida en Auschwitz.

CIUDAD NATAL
El cineasta acompaña a Fuchs a su ciudad natal, Lodz y al entrevistado prácticamente le resulta irreconocible el lugar en la actualidad. Su casa de la infancia fue destruida y reemplazada por otra y las calles en las que él jugaba de niño son totalmente distintas ahora.
En un momento Fuchs recuerda cómo fue qué los nazis lo descubrieron a él y su familia, tras esconderse en una de las habitaciones de su casa en Lodz. Cuenta que las patrullas nazis recorrían casa por casa y que ellos estaban encerrados en un cuarto, cuya puerta esta tapada por un armario.
Poco después señala que a los viejos y a los niños se los separaba del resto de los adultos en los campos, pero por momentos se queda en silencio, como intentando ordenar sus pensamientos.
"El árbol de la muralla" ubica en primer plano la voz de Jack Fuchs y a la vez, a través de lo que dice el entrevistado, permite establecer un amplio paralelo entre el ayer y el hoy, sobre los conflictos que vive la humanidad, y que la humanidad crea.
Calificación: Buena