TRAS UN AÑO BRILLANTE SE REDOBLAN SUS PROPUESTAS PARA LA NUEVA TEMPORADA

Cuando los museos mandan

Más de cinco millones de visitantes pasaron por los museos de todo el país durante 2012 año en que se destacaron en Buenos Aires por su convocatoria la muestra "Caravaggio y sus seguidores", la retrospectiva de Alberto Giacometti, las piezas de "Seiscientos años de pintura italiana", el proyecto de Christian Boltanski y las pinturas de Carlos Cruz Diez. 

Para seguir atrayendo público, el Museo Nacional de Bellas Artes está proponiendo "Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso", una selección de obras que señala la importancia del papel como soporte en la producción de artistas europeos entre los siglos XIX y XX.

Federico García Lorca, Pablo Picasso, Henri de Toulouse-Lautrec, Georges Rouault, Daumier, Paul Klee, Giorgio De Chirico, Rodin, Chagall, Modigliani y Matisse son algunos de los que con sus bocetos muestran su actividad cotidiana.

La exhibición fue organizada en siete núcleos temáticos: estudios (bocetos y esbozos); desnudos; figura individual y grupos; retratos; elocuencia de la imagen (emblemas y alegorías); paisajes urbanos, y el papel como medio de difusión.

Se trata de dibujos realizados en grafito, acuarela, aguada, témpera, tiza y carbonilla entre otros materiales; y de xilografías, aguafuertes, aguatintas y litografías, entre otros grabados realizados en soportes tan variados como cartón, papel entelado, madera y tela.

De Toulouse-Lautrec (1864-1901), figura central de la muestra, se rescataron los afiches de cabarets parisinos y café concerts que el genial pintor realizaba para dar a conocer a distintos artistas de esos centros nocturnos.
De Picasso (1881-1973), quien utilizaba el dibujo asiduamente y recurría al grabado como esencial medio expresivo, se presenta los "Tres desnudos de pie y estudios de cabezas", realizado en 1927.

Federico García Lorca (1898-1936), trazó el pequeño dibujo "Paisaje", con una fuente y de fondo una iglesia donde, quizás una idea visual para un decorado teatral.

Asimismo se destacan piezas como "Maternidad", de la alemana Kathe Kollwitz, así como una obra de Rodin dedicada al exquisito Robert de Montesquieu; la escena "Mujeres en el campo" de Marc Chagall, y la litografía "Figura", de Henri Matisse.

Estos artistas facilitaron la multiplicidad de expresiones que el arte brinda a través del papel, como lo demuestran las obras del patrimonio del MNBA, que se ven por segunda vez en Buenos Aires, ya que entre marzo y mayo de 2011 fue prestada al Malba con motivo de los diez años de la institución.

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) arranca la temporada con las habituales visitas guiadas sobre su patrimonio como "Retratos, escenas de historia y de costumbres en la pintura argentina del siglo XIX", de martes a sábado a las 17.

Para los más chicos, los sábados a las 16 retoma el ciclo "Un, dos, tres, perros en el lienzo... esta vez" para buscar las mascotas "escondidas" en los cuadros (9 y 23 de febrero) y las narraciones orales (2 y 26 de febrero).

La Asociación Amigos del MNBA ofrece en su auditorio (avenida Figueroa Alcorta 2280) el taller "Cómo ver pintura francesa del siglo XIX: algunos aspectos temáticos y formales", que se desarrollará gratis los jueves y viernes de enero y febrero, con inscripción en www.mnba.org.ar.

En avenida del Libertador 1473, de martes a viernes de 12.30 a 20.30 y sábados y domingos de 9.30 a 20.30.
En la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz, Neuquén) donde termina de exponer Marta Minujin, se puede ver la colección permanente con obras que abarcan desde el Renacimiento al impresionismo, incluyendo clasicismo español, las escuelas holandesa e inglesa, el romanticismo y el realismo.

ACCION PARTICIPATIVA

Los museos del país son durante el verano una opción cultural valiosa.  En el barrio de La Boca, la Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929) ofrece la muestra "Oximoron", con obras de Matías Duville, Jorge Miño y Luis Terán. Allí mismo, durante los fines de semana funciona el Centro Cultural Nómade, un proyecto educativo del grupo de arquitectos con talleres de arte focalizados en el cuidado del medio ambiente. Sábados y domingos de 14.30 a 19.

El Museo Nacional de Arte Decorativo (Libertador 1902) reabrió con la muestra "Fantasía y realidad en el museo", de la ilustradora argentina Dolores Avendaño, quien ha tenido a su cargo las portadas de las ediciones en español de Harry Potter, de J.K. Rowling.

La Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) invita a descubrir artesanías de todo el país a través de juegos de pistas, trompos que dibujan, palabras imantadas y telares mapuches, en el marco de la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario, que se exhibe hasta el 24 de febrero.

El Museo Sívori (Infanta Isabel 555), frente al Rosedal de Palermo, es un espacio ideal para gozar de la muestra del diseñador Juan Gatti y para participar de diversos talleres arancelados y otros gratuitos como los destinados a ciegos de escultura y pintura (viernes de 10 a 13) y literatura y Braille (viernes de 13 a 16).

MALBA ITINERANTE

Un conjunto de cincuenta y tres piezas de la colección permanente del Malba viajará por importantes museos y centros de exposiciones de Neuquén, San Juan, Mendoza, Salta, Córdoba y Rosario como parte de la muestra "Relatos latinoamericanos" que abre el calendario 2013 del museo con una fuerte impronta federal.

La largada fue el 25 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, el primer destino de este convoy itinerante que llevará a las provincias algunas de las piezas más emblemáticas de su colección de arte latinoamericano.

Con la organización de Marcelo Pacheco -curador en jefe de Malba-, la exposición está organizada de forma cronológica y va desde las primeras vanguardias del siglo XX en América latina hasta obras de los primeros años del 2000.

El programa "Malba federal" contempla la permanencia de la muestra en Neuquén hasta el 15 de marzo y la llegada, luego, al Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan del 22 de marzo al 26 de mayo, a lo que seguirá el Espacio Cultural Julio Le Parc de Mendoza, del 5 de junio al 26 de agosto.

Más tarde "Relatos latinoamericanos" podrá ser vista en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Salta del 11 de septiembre al 1 de diciembre y en el Museo Emilio Caraffa (MEC) de Córdoba del 12 de diciembre al 25 de febrero de 2014.

La última parada será en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino/Museo de Arte Contemporáneo de Rosario -Macro- entre marzo y mayo del 2014.

Una muestra de este tipo de propuesta se vio a principios de 2012 con una exposición de arte argentino contemporáneo del Malba en el Museo de Arte de Tigre (MAT).

En el Malba se realizan visitas guiadas y actividades recreativas sobre la colección permanente del museo y las exposiciones del fotógrafo colombiano, Oscar Muñoz y de Tracey Emin, una de las artistas más celebradas de la escena británica.