Crítica: "Una aventura extraordinaria" es contada por Ang Lee con imágenes bellísimas

Un iniciático viaje juvenil

Lo poco verosímil no molesta, la magia, la fuerza de un sobreviviente que con tozudez y fe, en grados parejos, enfrena la adversidad, sigue atrayendo al espectador.

"Una aventura extraordinaria" (Life of Pi). Coproducida entre China y Estados Unidos, 2012. Dirección: Ang Lee. Guión: David Magee, sobre el libro de Yann Martel. Fotografía: Claudio Miranda. Música: Mychael Danna. Actores: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Adil Hussain, Tabu y Gérard Depardieu. Presenta: Fox.
Duración: 107 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Lo que le pasa a Pi Patel (Suraj Sharma) es algo muy singular. Como una respuesta a su constante pregunta sobre la verdad de las religiones, que le hacen pasar del hinduismo, al cristianismo y luego al islamismo, la vida le depara un viaje espiritual con la excluyente compañía de animales, que de alguna manera lo obligarán a convivir con la Naturaleza sólo acompañado de un dios sin rostro.
Pi Patel vive en la India con sus padres y su hermano. Luego de pasar por la duda religiosa y acompañando a su familia, presionados por problemas políticos, se embarca rumbo a Canadá, donde planean instalar un zoológico. Una tormenta dejará a Pi "solo", en un bote, durante largos días.
Una cebra, un mono y una hiena lo acompañarán por breve tiempo, hasta que el tigre de Bengala bautizado "Richard Parker" se convierta en su peligroso compañero.

UN GUION AGIL
Curioso testimonio de que el realismo mágico aún funciona, el director taiwanés Ang Lee ("El tigre y el dragón", "Secreto en la montaña"), basándose en el exitoso best-seller del español-canadiense Yann Martel, monta un espectáculo de diseño impecable que aúna la magia del 3D, el insuperable manejo de los efectos especiales y un texto que recuerda a Julio Verne, que sorprende y atrapa con su hipnótico hiperrealismo. ¿Cómo huir de paisajes marinos tan bellos como imposibles, de saltos siderales de ballenas imponentes, puestas de sol, o calma chicha en medio de colores imposibles de describir? ¿Y cómo escapar de un chico abrumadoramente fervoroso y valiente enfrentado a su destino?

TOZUDEZ Y FE
Lo poco verosímil no molesta, la magia, la fuerza de un sobreviviente que con tozudez y fe, en grados parejos, enfrena la adversidad, sigue atrayendo al espectador. Aunque el marco del cuadro central no convenza demasiado (relato dentro del relato, dos versiones de lo mismo), uno puede obviarlo deslumbrado por tantas imágenes increíbles, olas gigantescas que luego sabremos generadas por máquinas especiales, o un tigre fastuoso, que informaciones posteriores, confirmarán virtual y formado por lo mejor por cinco tigres reales.
Muy bien narrada, con un ritmo en franco equilibrio, sólo densa casi en el final, "Una aventura extraordinaria" ofrece un atractivo guión de David Magee ("Descubriendo el país del nunca jamás"), la exquisita fotografía del chileno Claudio Miranda y un recordado actor joven debutante, Suraj Sharma.
Calificación: Muy buena