Tras el fallo de Marita Verón, La Rioja anuló todas las whiskerías que encubrían prostíbulos

El cierre de las whiskerías había sido ordenado hace 15 días por el juzgado, incluida la whiskería a la que fue llevada en algún momento Marita Verón. También se suspendieron las nuevas habilitaciones para este tipo de locales.

La Rioja - La provincia de La Rioja anuló los locales conocidos como "whiskerías", que encubrían prostíbulos, a raíz de una decisión judicial adoptada en el marco de medidas contra la trata de personas, mientras la capital suspendió nuevas habilitaciones por decreto.

La decisión se produjo tras el polémico y objetado fallo de la justicia de Tucumán, que el 11 de diciembre sobreseyó a los 13 acusados, nueve de ellos riojanos, por el secuestro con fines de trata de personas de la joven tucumana María de los Angeles Verón, quien permanece desaparecida desde 2002.

La sentencia determinó que las whiskerías de La Rioja, a una de las cuales fue llevada Verón tras ser secuestrada en Tucumán según dijeron testigos, encubrían prostíbulos que facilitaban el delito contra mujeres.

El cierre de las whiskerías fue ordenado por el juzgado federal de La Rioja hace quince días, cuando determinó la clausura de esos locales habilitados por los municipios.

De ese modo, el fin de semana fue cerrada la última whiskería que funcionaba en la provincia, ubicada en la ciudad de Aimogasta, más de cien kilómetros al norte de la capital provincial.

En forma previa habían sido cerrados locales en la capital riojana y en Chilecito.

El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena resolvió la clausura de los locales al aplicar la recientemente modificada ley nacional sobre Trata de Personas y la de Tráfico de Estupefacientes.

El magistrado dijo en declaraciones a la prensa que se trata de una situación "histórica" en la provincia, porque nunca se había logrado una clausura general de las "whiskerías".

En tanto, la municipalidad de La Rioja suspendió nuevas habilitaciones de ese tipo de locales mediante la aplicación de un decreto.

El gobierno riojano, en tanto, tiene pendiente el análisis de la ley provincial 8.166, sancionada en 2007, que regula el funcionamiento de ese tipo de locales y prevé controles sanitarios para las personas que trabajen en ellas.

El diputado provincial Juan Amado (UCR) manifestó que la ley "no se ocupa de las personas, sólo legaliza los locales donde todos sospechamos que se ejerce la prostitución". "En vez de controlar la trata de personas, la termina promocionando y legalizando", advirtió el legislador.

Lo que hasta ahora no se produjo en La Rioja es un debate respecto de las condiciones bajo las cuales de aquí en más se seguirá ejerciendo la prostitución, probablemente en la calle.

El 11 de diciembre, la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán sobreseyó a los 13 imputados por el secuestro y sometimiento a la prostitución de Verón.

El fallo del tribunal fue repudiado por entidades que luchan contra la trata de personas y días después derivó en la renuncia de unos de sus integrantes, el magistrado Emilio Herrera Molina, al parecer para evitar el jury de enjuiciamiento, revelaron fuentes judiciales.

Ese proceso fue puesto en marcha a raíz de una presentación de la madre de Verón, Susana Trimarco, mediante una denuncia ante la Legislatura en contra de los magistrados de la Cámara.