Se ahorcó el hombre que degolló a su ex mujer y a una niña de diez años en Lincoln

Miguel Angel López asesinó a su ex pareja, Roxana Bustos, de 35 años, y a la hija de ésta, Evelyn Sarmiento, de diez. Huyó en bicicleta y horas más tarde lo encontraron sin vida, con un alambre en el cuello.

Una mujer y su hija de diez años fueron asesinadas a puñaladas en la ciudad de Lincoln, tras ser sorprendidas durmiendo por el ex marido de la dueña de casa, quien tras concretar la matanza escapó y horas después fue encontrado ahorcado en las afueras de esa localidad del oeste bonaerense.
Antes de morir desangrada, la nena alcanzó a escapar para pedir ayuda a los vecinos junto a su hermano, de 14, que no fue atacado y se encontraba en estado de shock.
El agresor -que ya tenía denuncias por amenazas de otras parejas anteriores- se escapó en bicicleta apenas perpetró el hecho y permaneció prófugo hasta que, cerca de las 17, a 14 kilómetros de Lincoln -cerca de la localidad de Bayauca- un hombre con las características del sospechoso fue encontrado ahorcado con un alambre en una vivienda que pertenecía a un conocido.

Con la muerte del asesino, ahora se busca determinar si pudo haber tenido ayuda para trasladarse hasta esa zona porque, si se comprueba que actuó solo, la causa por este doble homicidio quedará cerrada, indicaron fuentes del caso.
La tragedia sucedió en Lincoln, el mismo lugar donde hace poco más de un año Adalberto Cuello mató al hijo de su ex mujer, Tomás Dameno Santillán, de 9 años, para castigarla por haberlo abandonado.
Curiosamente, Cuello -recientemente condenado a prisión perpetua- no atacó al hijo que había tenido con su mujer, y lo mismo ocurrió en este caso: la beba que el atacante había tenido con la víctima se encontraba en la casa donde ocurrió la tragedia pero resultó ilesa.
Esta madrugada, cerca de la 1, Nélida Roxana Bustos, de 35 años, dormía en la vivienda ubicada en la calle Cerro Catedral 1160, del barrio La Loma.
Había quedado viuda cuando el papá de sus hijos mayores murió electrocutado y había formado una nueva pareja hace un par de años con Miguel Angel López, con quien tuvo un bebé, pero del cual se separó hace dos meses.
En la casa, junto a ella estaban Evelyn Sarmiento y Gustavo Alexander, de 10 y 14 años, sus hijos mayores, y la bebé de unos meses -Irina Magalí-, la hija que tuvo con López.
Se cree que López ingresó por una ventana a la casa y atacó a cuchilladas a su ex mujer y a Evelyn, quien alcanzó a salir corriendo junto a su hermano mayor en busca de ayuda.
"Mi mujer me avisó que había una nena pidiendo ayuda en la puerta -contó Marcelo, un bombero vecino-. Salí a la calle y vi sangre en la puerta. Avisé a la policía y ahí me llamó una vecina a unos 150 metros, que era la tía de la nena. Como sabía que era bombero, me preguntó qué hacer".
Allí le pusieron una compresa en el cuello, pero ya había perdido mucha sangre y aguardaron la llegada de la ambulancia.
"Tenía el pulso pero muy débil. Cuando vino la doctora me hice a un costado y vi que se la llevaron. Al volver a mi casa, me entero que la señora también había sido apuñalada", añadió el testigo ante los periodistas.
En la vivienda había quedado el cadáver de Bustos, que era peritado para establecer cuántas heridas recibió. Los policías también encontraron en el interior de la casa a la bebé, quien se encontraba ilesa.
Desde el comienzo, el principal sospechoso fue López, quien huyó del lugar y fue declarado prófugo a pedido del fiscal que interviene, Carlos Colimedaglia, de Junín.
El nene de 14 años alcanzó a confirmar que el atacante fue López y relató que el hombre ya les había dicho cuando se fue de la casa que los iba a matar.
Si bien no había sido acusado por la víctima, López ya tenía antecedentes por agresión y amenazas denunciadas por otras ex dos parejas y se le había ordenado no acercarse a sus viviendas.
El comisario de Lincoln, Roberto Peralta, confirmó que había sido denunciado por una anterior esposa "por maltratos físicos y otro tipo de artimañas, la molestaba en su domicilio y lugar de trabajo", pero aclaró que "en este caso (el de Bustos) no había ningún tipo de denuncia contra López por parte de la víctima".
Hasta el intendente de Lincoln, Jorge Fernández, salió a hablar de López mientras aun lo buscaban: "Lo conozco desde hace 30 años. Es una persona muy introvertida. Nunca me pareció una persona violenta", dijo el jefe comunal.
Hubo una serie de allanamientos durante todo el día para dar con el sospechoso. Cerca de las 17 la policía recibió un llamado diciendo que en el "camino real" (un camino rural ancho que une pueblos) que va de Lincoln a la pequeña localidad de Bayauca se había encontrado el cadáver de un hombre, con las mismas características de López, colgando en una tapera.
Fue el mismo intendente el que confirmó públicamente, pasadas las 18, que el muerto era el buscado: "Se ha confirmado que es él la persona indicada. No se ahorcó hoy a la madrugada después de haber hecho el crimen, se ahorcó hace un rato", indicó.
Según se indicó, el hombre buscó refugio en la tapera (una finca prácticamente abandonada y ruinosa), propiedad de un allegado, y se ahorcó haciendo un nudo al cuello con un alambre.
Una de las ex mujeres de López había adelantado que ese podría ser el final del prófugo: "Antes de ir preso, me mató", le había dicho cuando lo denunciaron.
Además, cuando se enteraron del doble homicidio, tanto ella como la otra ex mujer de López amenazada se comunicaron a la policía pidiendo auxilio porque temían ser atacadas por el sujeto.