Crítica: "Piñón Fijo y la magia de la música", una trama atractiva con canciones pegadizas

El payaso fue bien secundado

Muy buenas las voces y pegadizas las canciones, mientras Piñón Fijo, luego de una brillante carrera televisiva, sigue manteniendo la atracción entre los más chicos.

"Piñón Fijo y la magia de la música". Argentina, 2012. Filme con actuación y animación. Dirección: Luciano Croatto y Francisco D"Intino. Guión: Javier Morello y Pina Di Toto, sobre una idea original de Néstor Pérez. Fotografía: Luciano Croatto. Director de arte: Mauricio Martínez. Presenta: DCA. Duración: 74 minutos. Calificación: Para todo público.

Las sierras cordobesas, un escenario circense y el payaso Piñón Fijo actuando frente a un público infantil. Luego, la intimidad de los camarines y Pinón con su amigo Cabrito recibe la visita de Cri Cri, un simpático grillo, referente de una comunidad animal cercana, que pide la ayuda del payaso al que admira, para terminar con el poder del cuis, tirano de la zona.
Los animales, que acostumbran hacer música, reciben la presión del cuis y su banda que quiere tocar y cantar su música. Enfrentados los grupos, una reunion del pueblo encabezado por un sapo patriarcal afronta el problema y resuelve desarrollar un plan para terminar con el enemigo. El problema es que ninguno presenta una idea y sólo Anita, una bella grillita, dice que su amado Cri Cri, va a solucionar todo.

EL CUIS TRAVIESO
Mientras tanto, Cri Cri con Piñón Fijo, empequeñecido por la magia, con Cabrito, que luego rumbeará para otro lado, se acercan al pueblo para enfrentar al cuis. Es un momento crucial, porque el peludo roedor robó el cancionero del pueblo, un valor irrepetible para la memoria del grupo.
"Piñón Fijo y la magia de la música" es un filme que aglutina alrededor de un personaje estrella, Piñón Fijo, un payaso cordobés, autor musical y cantante (Fabián Gómez), un mundo animal animado con un problema a resolver.
La película tiene un buen nivel formal, se rodó en HD, maquetas con elementos naturales y cielos pintados en ciclorama. Sus personajes son atractivos (algunos con reminiscencias físicas de personajes de otras películas animadas como "Antz", el largometraje de DreamWorks) y seres como el sapo, los grillos y hasta el peludo cuis tienen encanto y despiertan simpatía.

TEMAS ATRACTIVOS
Muy buenas las voces y pegadizas las canciones, mientras Piñón Fijo, luego de una brillante carrera televisiva, sigue manteniendo la atracción entre los más chicos. La figura del payaso corriendo con una estela de estrellas y los animales que lo siguen en lindos paisajes con pegadizas canciones, es una escena tan recordable como sencilla.
Película de trama simple, con pocas subtramas y aciertos de guión, en la que visibilizan animales de nuestra fauna, se solucionan entredichos con la mediación y la integración de los personajes y la música y su memoria es considerada como un valor.
Calificación: Buena