Dos pobladores qom murieron al ser atropellados por el auto que manejaba un gerndarme

Las víctimas fueron una mujer de 49 años y su nieta de diez meses, miembros de esa comunidad originaria de Formosa. Un familiar de las fallecidas relató que el gendarme le dijo "hago lo que quiero, nadie me va a retener".

Una mujer de 49 años y su nieta de diez meses, miembros de una comunidad originaria qom de Formosa, murieron atropelladas por un automóvil que conducía un gendarme, quien, según denunció hoy el esposo y abuelo de las víctimas, lo golpeó cuando estaba herido en pleno asfalto y amenazó de muerte.
"Estaba debajo del auto, con las piernas heridas. Cuando vi venir al gendarme pensé que me iba a auxiliar. Pero, sin embargo, me dio una trompada y patadas en el estómago. Después vineron su papá, su señora y su nuera, y también me pegaron", señaló Ricardo Coyipe, en declaraciones a radio Mitre.
Los tres integrantes de la comunidad qom La Primavera viajaban en una moto por una ruta provincial cuando fueron impactados detrás por un auto que manejaba el gendarme Walter Cardozo, publicó el portal Clorinda Noticias.

Como consecuencia, Celestina Jara falleció en el instante, mientras que su nieta, Natalia Lila Coyipé, agonizó un día y murió este mediodía en un hospital de la capital provincial, el quinto por el que pasó desde el atropello.
"'Yo soy un gendarme, hago lo que quiero, nadie me va a retener', me decía. 'Sos un indio de mierda, te voy a matar'", relató el poblador originario que fue el diálogo que tuvo con el agente de seguridad después del impacto, mientras era golpeado.
Coyipe desestimó que todo se hubiera tratado de un accidente y, por el contrario, consideró que fue "un homicidio".
"Lo hizo a propósito. Dice que yo venía en contramano, pero yo estaba bien. Pido que se haga justicia", reclamó Coyipe.
En el mismo sentido se refirió el dirigente de La Primavera, Félix Díaz, al considerar -en diálogo con portales regionales- que "fue un acto totalmente intencional, un intento de homicidio".
"Cardozo, después de atropellarlos, se bajó del auto y en vez de auxiliarlos lo pateó al hermano. Siento mucho dolor porque nos tratan de esta forma, mucha impotencia, mucha injusticia, porque en vez de ser escuchados nos tratan de esta manera, tratan de matarnos y nos discriminan", dijo Díaz.
Coyipe asistió hoy al sepelio de su esposa, en tanto que mañana será el de su nieta.
El 23 de noviembre de 2010, una protesta de pobladores indígenas de la comunidad La Primavera, que reclamaban la restitución de tierras, fue reprimida por la policía provincial.
A raíz de la intervención de la fuerza de seguridad murieron el aborígen Roberto López y un efectivo.
Desde ese momento, Félix Díaz denunció amenazas y actos de intimidación contra él y miembros de su familia.
Decenas de pobladores qom, inclusive, instalaron un campamento durante varios meses a principios de 2011 en una plazoleta situada en el cruce de las avenida 9 de Julio y De Mayo, en el centro porteño.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió a Díaz en su despacho, prometió una solución habitacional y que pondría fin a los actos de violencia contra los pobladores.
La investigación del caso quedó a cargo del juez Gabriel Garzón, en tanto que se desconoce si el gendarme se encuentra detenido.