Crítica: "Mátalos suavemente" tienen humor negro, brutales asesinatos y muy buenas actuaciones

Son feos, sucios y también malos

Los actores de primera y Bradd Pitt (Jackie), como el criminal pago, a tono con este impactante filme, en el que también lo acompañan James Gandolfini, como Mickey, un veterano criminal venido a menos.

"Mátalos suavemente" (Killing them softly). Estados Unidos, 2012. Dirección: Andrew Dominik. Guión: Andrew Dominik, sobre la novela de George V. Higgins. Fotografía: Greig Fraser. Actores: Brad Pitt, James Gandolfini, Richard Jenkins, Vincent Curatola, Ray Liotta, Sam Shepard, Scoot McNairy y Ben Mendelsohn. Presenta: Alfa Films. Duración: 97 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años.

Frankie (Scoot McNairy) y Russell (Ben Mendelsohn) parecen salidos del álbum de oro de los perdedores, sobre todo Frankie, drogado hasta el desafuero y poco consciente de que la realidad sigue produciéndose alrededor suyo. Los dos piensan progresar como maleantes, pero desgraciadamente eligen asaltar una casa protegida, donde se juegan cartas. No saben que están en un momento desafortunado. Crisis económica en el país, época de la campaña que llevara como ganador a ocupar la Casa Blanca a Barack Obama. El asalto planeado se produce con violencia y nada saldrá bien a partir de ese momento.

Filme de gángsters, basada en un clásico de George V. Higgins, que además de escritor, fue abogado del caso Watergate y de un capo de los Panteras Negras; el director neozelandés Andrew Dominik ingresa a escena a fuego y sangre. Todo es violento, el humor es negro, los asesinatos brutales y todo lo que rodea a los personajes deprime. Nueva Orléans está irreconocible, los perdedores hieden y mueren como moscas.

LA BUENA MUSICA

Andrew Dominik ("Chopper"), fiel a aquella película, no da respiro al sumergir al espectador en un lodazal con una música estupenda y los personajes más insólitos del hampa.

Habrá asesinatos crueles, la constante de Barack Obama hablando para las elecciones que lo declararon victorioso y el peso de que se está en crisis y hay que protegerse.

Bradd Pitt (Jackie) es el sicario de la historia, tan poca cosa como los que va a matar, pero eso lo sabremos cuando negocie los precios de la muerte en el mercado. Con él, sus métodos son tan crueles que no hay otro remedio que someterse al juego. Dispuesto al desafío, "Mátalos suavemente" revitaliza el humor negro y es interesante por el nivel de degradación que ataca.

Los actores de primera y Bradd Pitt (Jackie), como el criminal pago, a tono con este impactante filme, en el que también lo acompañan James Gandolfini, como Mickey, un veterano criminal venido a menos.

Calificación: Muy buena