Crítica: "El origen de los guardianes", con Santa Claus y el Conejo de Pascua de animación

Variados desafíos interestelares

Santa Claus es un poco severo en su diseño visual, Jack Escarcha es bello, pero como su nombre lo indica, un tanto frío; el Hada de los Dientes es simpática, pero no demasiado atractiva y Sandman, gracioso, pero poco comunicativo.

"El origen de los guardianes" (Rise of the guardians). Estados Unidos, 2012. Filme de animación. Dirección: Peter Ramsey. Guión: David Lindsay-Abaire, sobre el libro de Edward William Joyce. Dirección de arte: Patrick Marc Hanenberger. Música: Alexandre Desplat. Con las voces de: Chris Pine, Alec Baldwin, Jude Law, Isla Fischer, Hugh Jackman y Dakota Goyo. Presenta: UIP. Duración: 97 minutos. Calificación: Para todo público.

Jack Escarcha, algo así como un Peter Pan mágico, se ocupa de contactar a personajes como Santa Claus, el Conejo de Pascua y el Hada de los Dientes, que se dedican a oficios eternos como entregar juguetes en Navidad, esconder huevos de chocolate en Pascua, o reemplazar un diente caído por alguna moneda.

Nosotros conocemos a algunos de estos personajes, como Papá Noel, o el Ratón Pérez de iguales funciones con la clientela infantil. No es que el chico esté por crear un club de celebridades, es que hay que unirse contra un personaje siniestro, la Sombra, que amenaza con sacar de la memoria de los niños a estos personajes. Por supuesto, todos se unen con sus poderes para conservar la ilusión de los más pequeños.

LAS IMAGENES

"El origen de los guardianes", se basa en "El hombre en la luna" y en uno de los libros de la serie "Los guardianes de la infancia", de Edward William Joyce, importante escritor e ilustrador norteamericano, creador de los personajes de "Toy Story", "Bichos" o "Robots", con Chris Edge.

La película tiene un gran despliegue técnico, abundantes efectos especiales, bellas imágenes, a veces demasiada vertiginosidad en las escenas del espacio, lo que supone cierta pérdida del disfrute visual y algún barroquismo en la acumulación de personajes. Hay una particularidad que quizás actúe en contra de "El origen de los guardianes", ninguno de los personajes tiene suficiente carisma como para que el espectador lo destaque, ya sea por su simpatía o fuerza.

LOS PERSONAJES

Santa Claus es un poco severo en su diseño visual, Jack Escarcha es bello, pero como su nombre lo indica, un tanto frío; el Hada de los Dientes es simpática, pero no demasiado atractiva y Sandman, gracioso, pero poco comunicativo. En cuanto a Bunny, el Conejo, es tan desgarbado como poco atractivo.

Veinte minutos antes del final, la historia se reitera. Entre las escenas recordables, pueden destacarse: la de los dinosaurios dorados caminando por las calles, o las pequeñas hadas del tamaño de un colibrí integrando el ejército de "superhéroes", que luchan para que los niños siempre tengan sueños, esperen con alegría lo maravilloso y no sean asaltados por el miedo.

Calificación: Buena