Las encuestas anticipan una ligera ventaja del actual presidente de Estados Unidos en el Colegio Electoral

La hora de la verdad: Obama o Romney

El candidato republicano hará campaña hasta el último segundo del supermartes: se presentará en Cleveland y Pittsburg. El jefe de la Casa Blanca se relajará jugando al basquet.

Washington (Télam y EFE) - El presidente de Estados Unidos Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, se enfrentan hoy en unas elecciones que determinarán quién se quedará como inquilino de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. Los sondeos anticipan un virtual empate técnico en el voto popular y una ligera ventaja para el actual mandatario en el Colegio Electoral.
La pugna es considerada una de las más reñidas en la historia reciente de los Estados Unidos y todo indica que el resultado no se despejará hasta bien entrada la madrugada del miércoles (alrededor de la 1 de la mañana en Argentina).
Por ello ambos candidatos, en un extenuante final de campaña, realizaron ayer las últimas incursiones en los estados considerados oscilantes y claves, a la caza de electores aún indecisos.
"Va a ser una elección que se decidirá por la participación. Si no movilizamos el voto, podemos perder la ventaja", declaró ayer el presidente Obama antes de su mitin en Wisconsin, el primero de una jornada frenética que también lo llevó a Ohio y a Iowa. En todos esos actos estuvo en el escenario junto a la primera dama Michelle, Bill Clinton y el cantante Bruce Springsteen. Luego viajó a Chicago, donde vivirá la jornada electoral y prevé jugar hoy al básquet para descargar la tensión.
Su rival, en cambio, visitó la Florida antes de ir a Virginia, al decisivo estado de Ohio y a New Hampshire. Hoy viajará a Boston, donde votará muy temprano, antes de continuar con su campaña en Cleveland (Ohio) y Pittsburgh (Pensilvania).

VENTAJAS

Una encuesta publicada el domingo por la emisora CNN muestra un empate total con el 49% de los votos para cada uno. La última media de sondeos da una ventaja a Obama de 0,1%. Y aunque The New York Times aumenta la diferencia a 1,3%, la misma se mantiene aún dentro del margen de error.
En cambio, el último sondeo de la firma Gallup da a Romney un punto de ventaja (49% a 48%).
La diferencia entre ambos candidatos se juega en los estados indecisos de Florida (29 votos), Ohio (18), Virginia (13), Wisconsin (10), Colorado (9), Iowa (6), Nevada (6), Michigan (16), Pensylvania (20), Carolina del Norte (15) y New Hampshire (4).
Según The Washington Post, Obama mantiene una ventaja que puede resultar decisiva en el número de votos electorales o estatales.
Si se suman los votos de los estados indiscutiblemente demócratas y de los que muestran en estos momentos una inclinación clara por este partido, Obama tendría asegurados, según el diario, 243 votos del Colegio Electoral, sólo 27 menos de los 270 necesarios para proclamarse vencedor. Romney tendría sólo 206 votos electorales.
En ese supermartes, además de presidente, se renovará el Legislativo: está en juego la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes (con mayoría republicana en la actualidad) y 33 de los 100 que componen el Senado (controlada por los demócratas).
En 39 de los 51 territorios que constituyen Estados Unidos se votarán además un total de 178 iniciativas legislativas de carácter estatal, referidas a temas impositivos, pero también legalización de la droga, matrimonio homosexual, inmigración, eutanasia y aborto.