SALON DEL BANCO NACION. GOYA Y LA PRODUCCION GRAFICA. PRIOR Y ARIEL BALLESTER

Una variedad bien calibrada

Las obras ganadoras y cincuenta y un trabajos seleccionados del Salón Nacional de Pintura 2012 Fundación Banco de la Nación Argentina se exhiben en la Casa Nacional del Bicentenario. 

En la muestra se ven las pinturas ganadoras como el primer premio que fue adjudicado a Marcia Schvartz por el área metropolitana y a Nico Sara de Rafaela, Santa Fe, por el área provincial.

Además están expuestos los trabajos de Amadeo Azar de Mar del Plata quien obtuvo el segundo premio, de Víctor Florido de Buenos Aires, ganador del tercero y el premio iniciación, para artistas menores de treinta y cinco años, fue para Ramiro Oller de Buenos Aires.

Para esta convocatoria se presentaron más de mil artistas de todo el país y sus envíos fueron evaluados por el jurado integrado por Virginia Agote, Carolina Antoniadis, Daniel Molina, Liliana Piñeiro, Tulio de Sagastizábal, Juan Andrés Videla y Diana B. Wechsler; como consultor actuó Eduardo Stupía y la curaduría fue realizada por Ana Perissé.

El jurado también entregó cinco menciones honoríficas a los artistas Chiachio & Giannone, Verónica Di Toro, Nubar, Diego Haboba y Félix Eleazar Rodríguez.

En Riobamba 985, hasta el 25 de noviembre, de martes a domingos de 15 a 21. Las visitas guiadas para público en general son los sábados a las 16.30.

GRABADOS DE GOYA

La exposición "Goya. Impresiones Eternas. Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates", se exhibe en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, que celebra cincuenta años de existencia.

Considerado uno de los precursores de la Modernidad en el arte, Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) fue un pintor que retrató a la sociedad de su época bajo una mirada crítica que aún hoy conserva una indudable vigencia. la técnica del gabado le permitió innovar y difundir al mismo tiempo su ideario
de hombre libre y pensante

Procedentes del acervo de nuestro museo y de colecciones privadas, esta exposición recoge una selección de grabados elegidos entre sus series más destacadas, las de los "Caprichos", "Desastres de la guerra", la "Tauromaquia", los "Disparates" y las "Pinturas de Velázquez".

En Juramento 2291, hasta el 20 de noviembre, de lunes a viernes de 13 a 19, sábados y domingos, de 10 a 20.

PRODUCCION GRAFICA

La exposición "Discursos gráficos", curada por Matilde Marín -grabadora en sus inicios-, reúne parte de la producción de los grupos que se constituyeron entre los años 70 y fines de los 80 y obras realizadas por artistas que pueden considerarse bisagras entre la tradición del grabado y estos nuevos grupos.

Dentro de estos nexos se incluyen, tanto a los grabadores que se pueden considerar formadores -Fernando López Anaya y Alfredo De Vincenzo-, como a los artistas que eligieron un camino individual utilizando el grabado como medio para expresar ideas, que en casos compartieron con otras disciplinas (Antonio Berni, Luis Seoane, Edgardo Vigo, Liliana Porter o Oscar Manesi, un triunfador en España, donde murió en 2006).

Los grupos Arte Gráfico Grupo Buenos Aires, Grupo Grabas, Grupo Seis y el Grupo Gráfica Experimental realizan propuestas que exceden la idea rígida con que se miraba anteriormente al grabado.

A partir de los años 70 la obra del Grupo Grabas circula por galerías, museos y bienales internacionales, mientras que Arte Gráfico Grupo Buenos Aires valora el espacio público y sus actividades se centran en plazas, calles y fábricas, desplegando sus actividades docentes.

Durante los años 80 el Grupo Seis y el Grupo Gráfica Experimental utilizan materiales y soportes no habituales y se expanden en el espacio para realizar instalaciones y objetos.

Se incluye en la exhibición parte de las piezas gráficas que los artistas han utilizado como medio de difusión de sus actividades: afiches, folletos y catálogos que también devela el carácter experimental de la época.

Un incansable impulsor de la técnica fue el galerista Oscar Pécora, con la cesión de cuya colección -que reunió junto a su señora, Irene Perrando- se dio forma en los 60 al Museo Nacional del Grabado. En la Fundación Osde, Suipacha 658, hasta el 19 de enero, de lunes a sábados de 12 a 20.

DIAS DE PRIOR

La muestra "77 días en la casa flotante", de Alfredo Prior, está integrada por una serie de pinturas recientes -varias de ellas de gran formato- que se presentan en la galeria Vasari.

Artista polifacético que practica la pintura, el dibujo, la performance, la escritura y la música, Alfredo Prior nació en Buenos Aires en 1952 y a los ocho años hizo su primera muestra individual en la galería Lirolay. En ese tiempo ingresó a la carrera de Letras e inició el estudio de la literatura y el arte oriental.

En los años 80 compartió exposiciones y trabajó con Guillermo Kuitca, Armando Rearte, Osvaldo Monzo, Rafael Bueno, Juan José Cambre, Sergio Avello, Pablo Suárez y Duilio Pierri. En 1985 participó en la Bienal de San Pablo.

Sus obras integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Malba-Colección Costantini, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Art Gallery of Western Australia, entre otras colecciones públicas y privadas.

En Esmeralda 1357, hasta el 9 de noviembre, de lunes a viernes, de 11 a 20.

LA RARA MEMORIA

Ariel Ballester presenta en la galería Arte x Arte la exposición "Construir la memoria", desoladoras postales en blanco y negro que dan cuenta de la territorialidad de un Japón devastado por la furia de la naturaleza.

Ballester introduce al espectador en un viaje vía web con capturas de pantalla a través de "street view", que abordan el antes y el después de la catástrofe ocurrida en 2011 enfocados desde los cuatro puntos cardinales de un mundo desolador.

La serie de fotografías de Ballester se inscribe en esa "línea reflexiva en donde la temporalidad se apodera de lo fotográfico, pero, en este caso, hibridándose con una compleja y múltiple red de dispositivos tecnológicos cuyo eje aparece determinado por la web", ha señalado el crítico Jorge Zuzulich.

Ballester realiza un viaje, vía web, a la territorialidad del Japón devastado, y es así como, instalado virtualmente en una de esas calles toma vistas de esa geografía destrozada.

Además, capta a esos mismos sitios antes de la catástrofe y superpone el pasado y el ahora, para generar un video en loop de un minuto y cuarenta segundos, tiempo aproximado de la duración del sismo.

En Lavalleja 1062, hasta el 14 de noviembre, de martes a viernes de 13.30 a 20, sábados de 11.30 a 15.