Beraja irá a juicio oral por la quiebra del Banco Mayo en 1998

La Cámara rechazó su recusación. El ex titular de la DAIA y ex banquero está acusado de presuntas maniobras defraudatorias ligadas a la quiebra del Banco Mayo en perjuicio del Estado Nacional y de numerosos ahorristas.

El ex banquero Rubén Ezra Beraja está más cerca del juicio oral y público por el presunto fraude en la quiebra del Banco Mayo, que afecto a miles de ahorristas y al Estado nacional, informaron hoy fuentes judiciales.

La Sala Cuatro de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo a la recusación de Beraja a los jueces Gerardo Larrabebere y Miguel Guillermo Pons, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 (TOF3).

Por consiguiente el máximo tribunal penal del país dejó liberado el camino para el juicio oral por parte del TOF3, que ahora encabeza el proceso contra el ex presidente Fernando de la Rúa y ocho acusados por las supuestas coimas en el Senado, en 2000.

En esta causa, Beraja, que tuvo su época de mayor protagonismo público durante el menemismo, se encuentra acusado de presuntas maniobras defraudatorias ligadas a la quiebra del Banco Mayo, desplegada durante la presidencia de Beraja en esa entidad, en perjuicio del Estado Nacional y de numerosos ahorristas.

El juez instructor del expediente ha sido Norberto Oyarbide que investigó la caída del Banco Mayo, que cerró sus puertas en diciembre de 1998 luego de haber adquirido al también desaparecido Banco Patricios.

Beraja y otros ex directivos del Mayo serán enjuiciados, mientras dos centenares de ahorristas han desistido de la batalla legal para la recuperación de su dinero porque, mediante un acuerdo extrajudicial, lograron cobrar alrededor de 30 millones de pesos.

Las fuentes judiciales dijeron que el acuerdo se logró a través de la venta de un inmueble en Puerto Madero que era propiedad de "Newside", una de las sociedades comerciales en las que tenía acciones Beraja, que también procesado por peculado en una causa conexa a la investigación por el atentado a la AMIA.

La compañía "Newside", según datos reunidos por Oyarbide, habría recibido de manera presuntamente ilícita fondos del Banco Mayo y habría montado una mesa de dinero.

Por eso, el magistrado bloqueó las cuentas de "Newside" y así los ejecutivos de la firma propusieron un acuerdo a los ahorristas, pagaron 30 millones de pesos y lograron destrabar sus activos.

Además de los ahorristas del Mayo, figura como damnificado por las maniobras de la entidad que dirigía Beraja el propio Banco Nación de la República Argentina, que es querellante en el proceso penal.

El tribunal oral que intervenga en el caso podría ventilar también posibles maniobras de lavado de dinero, dijeron las fuentes.

Beraja, que estuvo preso entre 2003 y 2005 hasta que fue excarcelado por la Cámara Nacional de Casación Penal, afronta una compleja situación judicial.

Es que el ex mandamás de la DAIA fue procesado por el delito de peculado, a raíz de su presunta participación en el pago de 400 mil dólares al ahora abogado Carlos Telleldín, que pasó diez años preso como supuesto cómplice del atentado a la mutual judía AMIA.

Telleldín ya reconoció haber cobrado la suma en 1996, cuando acusó a un grupo de policías como responsables de las 85 muertes que provocó el ataque a la AMIA. El ex comisario Juan Ribelli y el propio Telleldín fueron juzgados y absueltos, junto a tres policías, en el juicio oral por el ataque a la AMIA. Ambos se graduaron como abogados en prisión y ahora son querellantes contra Beraja.