Llamó a una asamblea de bonistas, un anuncio que volvió a impactar en forma negativa en la mayoría de los títulos provinciales

Formosa sigue el camino de Chaco y buscará pesificar su deuda

La iniciativa para desdolarizar los títulos de la provincia gobernada por el kirchnerista Gildo Insfrán se diferencia de la pesificación ejecutada por su par chaqueño, Jorge Capitanich, en que se realizaría mediante un acuerdo con la mayoría de los tenedores de los bonos.

La provincia de Formosa se sumó hoy a la decisión de Chaco de pesificar la totalidad de su deuda denominada en dólares, para lo que llamó a una asamblea de bonistas, un anuncio que volvió a impactar en forma negativa en la mayoría de los títulos provinciales.

La iniciativa para desdolarizar los títulos de la provincia gobernada por el kirchnerista Gildo Insfrán se diferencia de la pesificación ejecutada por su par chaqueño, Jorge Capitanich, en que se realizaría mediante un acuerdo con la mayoría de los tenedores de los bonos.

Capitanich sacudió el mercado de deuda pública cuando el último 3 de octubre decidió unilateralmente pagar en pesos el vencimiento de dos series de bonos garantizados que están denominados en dólares bajo ley local, y luego instó a otros gobernadores a seguir sus pasos.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, respondió de forma inmediata, entonces, que su provincia honrará los vencimientos en la moneda de emisión, mientras su par de Buenos Aires, Daniel Scioli, cumplió días después en dólares con los vencimientos programados para su jurisdicción.

Insfrán se convirtió en el segundo gobernador alineado con el oficialismo en avanzar en la pesificación de su deuda tras la acción de Capitanich, que negó que haya tomado ese camino presionado por la Casa Rosada.

El mercado esperaba que la provincia de Tucumán -que ya anunció que pagará en dólares su próximo vencimiento de emisiones bajo ley local- se sume a Chaco y Formosa en los próximos meses.

La convocatoria a asamblea del gobierno de Formosa fue reportada hoy desde su Ministerio de Economía, que precisó que la cita será el 9 de noviembre, donde se tratarán las condiciones de emisión de los títulos FORM3, con vencimiento en 2022, en divisas y bajo ley argentina.

"Se estima oportuno modificar los términos y condiciones de los títulos de deuda del Contrato de Fideicomiso y Cesión Fiduciaria de fecha 15 de mayo de 2008, firmado entre la provincia en su carácter de Fiduciante y el Banco de la Nación Argentina en su carácter de Fiduciario, a fin de adecuarlos a la normativa vigente del Banco Central", informó hoy a la Bolsa de Comercio porteña.

La decisión de Formosa quedó registrada bajo la Resolución 6.836/12 de su Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, que recordó que se necesita una mayoría equivalente al 75 por ciento del capital total de los bonos en circulación para cambiar las condiciones de la emisión. Los FORM3 fueron emitidos en 2008 en dólares bajo ley argentina, por unos 44,1 millones, y pagan intereses los días 27 de febrero, 27 de mayo, 27 de agosto y 27 de noviembre de cada año, al igual que la amortización, en 40 cuotas trimestrales desde mayo de este año.

Los FORM3 cayeron hoy 5 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña. La pérdida alcanzó además hoy a bonos de otras provincias, incluso emitidos bajo ley extranjera como los bonaerenses: los Discount Largo Plazo (BDED) cayeron 1,97 por ciento, el Buenos Aires 2015 (BP15) cedió 1,82 por ciento y el PAR Largo Plazo (BPLD) bajó 1,36 por ciento, en la Bolsa porteña.

Los bonos para la Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos Series II de Tucumán (TUCS2), también en dólares bajo ley local, perdieron 0,87 por ciento.

Los bonos de Córdoba con vencimiento en 2017 bajo ley extranjera cedieron 1,85 por ciento.