El jueves destacados cantautores darán un show conjunto en el teatro Coliseo

Siete almas y una misma pasión

Son referentes de distintos géneros y en el concierto abordarán un repertorio de temas propios en versiones sinfónicas, acompañados por la Orquesta Académica de Buenos Aires que dirige Carlos Jaimes.

Tomi Lebrero, Lucio Mantel, Pablo Dacal, Alvy Singer, Nacho Rodríguez, Alfonso Barbieri y Pablo Grinjot se reunirán en un concierto junto a una orquesta sinfónica de setenta músicos, el jueves, a las 21, en el teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125), y protagonizarán un encuentro inédito que combina la canción de autor, la sonoridad orquestal y el pop.

TALENTOS SUMADOS

Referentes de distintos géneros, estos reconocidos cantautores argentinos interpretarán canciones de su autoría, pero en versiones sinfónicas; y la Orquesta Académica de Buenos Aires, dirigida por Carlos Jaimes y con Nico Posse como arreglador, será quien acompañe a estos artistas que han producido lo más interesante que propuso la escena indie local en los últimos años. 

Con un fuerte trabajo en la última década y surgidos en parte como producto de cierta fractura del rock, este grupo de músicos se asienta en una vuelta a formatos acústicos, con referencias a lo criollo como en el caso de Lebrero o un minucioso trabajo sobre las cuerdas como propone Mantel. 

También está el caso de Dacal, con importante repercusión con su Orquesta de Salón y que luego emprendió carrera solista, o Alvy Singer que trabaja desde una sonoridad de pequeña big band en homenaje al swing, el dixieland y el foxtrot de la primera mitad del siglo pasado.

Grinjot, por su parte, encabeza su formación la Ludwig Van, con quienes editó cuatro discos y que trabaja cierto clivaje entre lo popular y lo académico; Barbieri, que formó parte de las agrupaciones Los Rústicos del viejo sueño, Los Cocineros, además de un recorrido en solitario, apuesta a la experimentación.

Rodríguez estuvo en el grupo sónico Doris y actualmente es parte de Onda Vaga, quizás el más popular de los grupos de esta movida, que se referencian en el pop.

UN BUEN SHOW

"Todos, de alguna manera, venimos trabajando con formaciones orquestales más pequeñas, con orquestas de salón, otras de tintes más jazzeros y con más formaciones de viento. Por eso nos emociona el concierto", cuenta Dacal.

Barbieri, por su parte, dice que "es un desafío que se nos presenta y nos exige dar lo mejor, porque sabemos que vamos a jugar un partido que es más complicado". 

"Habrá pocas guitarras y va a ser muy específico. Son dos temas de cada uno con la orquesta y dos con la formación que querramos. Y en ese marco habrá muchas canciones en donde cada uno participa en temas de los otros, porque casi todos hemos trabajado juntos, pero además va a haber muchos invitados, que también forman parte de esta movida", adelanta Mantel y agrega "así se le pueden sacar colores distintos a las canciones".

Con respecto a este proyecto, Dacal concluye "tenemos que ver cómo nos impacta en la carrera de cada uno, en lo humano y en este movimiento de artistas que no somos solo los presentes".