Crítica: "Cambio de planes", Diego Peretti y una tragicomedia sobre un chico enfermo

Este ángel se quedó sin alas

"Cambio de planes" (Maktub). España, 2011. Dirección y guión: Paco Arango. Fotografía: Carlos Suárez. Música: Nathan Wang. Actores: Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Andoni Hernández San José y Rosa María Sardá. Presenta: Warner. Duración: 115 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

 Una historia optimista, que esquiva con muy buenas actuaciones el melodrama fácil y sentimental y parte de una experiencia personal del director español Paco Arango, es lo que propone "Cambio de planes".
 
Arango hace varios años que se dedica a ayudar a niños enfermos de cáncer y con esa experiencia quiso hacer una película, en la que un niño que padece esta terrible enfermedad, se convierte en el nexo de unión de toda una familia, antes de despedirse para comenzar el "viaje" del que no volverá.
 
"Cambio de planes" se refiere a dos familias que más tarde se convertirán en una sola. Por un lado está Antonio (Andoni Hernández San José), un adolescente que vive en las Canarias y viaja a Madrid con su madre Mari Luz (Goya Toledo) para atenderse en un hospital en el sector de oncología.
 
EL ACCIDENTE
 
La otra familia la componen Manolo (Diego Peretti), su mujer Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) y sus dos pequeños hijos. En una fiesta Manolo sufre un accidente mientras baila con su hija y se va a atender al hospital. Mientras espera al médico, a su lado se sienta Antonio, un chico al que le gusta mucho hablar. En un ida y vuelta de preguntas y respuestas, cuando el médico llama a Antonio y su madre, él dice que no está porque fue a la farmacia y dice que Manolo es su padre y sorprendido en su buena fe, firma un papel para que le puedan hacer una tomografía.
 
A partir de ese momento, el muchacho convertirá a Manolo en algo así como el padre que nunca conoció y éste a su vez, responde a los llamados de ese chico, a pesar de tener sus propios hijos, porque encuentra en Antonio, el optimismo y las ganas de vivir, que su familia siempre quejándose de todo, no le transmite.
 
El director Paco Arango filma con una libertad tan absoluta, que se permite mezclar géneros, que van desde cierto matiz de "melodrama fantástico", hasta el drama, o la comedia de situaciones. No obstante frente a tanta mezcla consigue salir airoso, porque nunca pierde de vista, que aún con un niño enfermo de cáncer, se puede hacer reír y emocionar y llegar a un segmento de público, que gusta de filmes de estas características.
 
En España la película se tituló Matkub, que en árabe quiere decir "estaba escrito", por eso esta es una historia con mensaje: la de apostar a que la familia, a pesar de sus errores, tienen un lugar esencial en nuestras vidas.
"Cambio de planes", escapa a la sensiblería, porque cuenta con un equipo de actores de una gran calidad interpretativa, como Diego Peretti (Manolo), Aitana Sánchez-Gijón (Beatriz), el niño Andoni Hernández San José (Antonio) y hasta la enfermera que hace Rosa María Sardá.
 
Calificación: Buena