Crítica: "Dredd 3D", con un juez y un policía cuya misión es terminar con el narcotráfico

Ese desenfado que tiene el cómic

"Dredd 3D" (Dredd). Coproducida entre Inglaterra, Estados Unidos e India, 2012. Dirección: Pete Travis. Guión: Carlos Ezquerra, Alex Garland y John Wagner. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Música: Pal Leonard-Morgan. Actores: Karl Urban, Rachel Wood, Andile Mngadi, Porteus Xandau Steenkamp y Jason Cope. Presenta: Alfa. Duración: 95 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años.

En la década de 1970, la historieta británica necesitaba un vuelo diferente y el inglés John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra crearon "Juez Dredd", una conocida serie de historietas que tiene por héroe principal al popular juez Dredd, que en ese futuro del que se nos habla, es a la vez juez, policía, ejecutor y jurado.

En esta nueva adaptación, más afín a su esencia, el cómic; Dredd (Karl Urban), habitante de la superpoblada y violenta Megacity (Boston y Nueva York juntas en una atmósfera a lo "Blade Runner"), tiene una misión para cumplir: derrotar a la mafia de narcotraficantes que trabajan con "Slo-Mo", una droga que tiene el poder de transformar la realidad. Y atención que los narcos se agrupan bajo el poder de una jefa, de nombre exótico, como si la hubiera bautizado García Márquez, Madeline Madrigal (Lena Headey), a la que le dicen Ma-Ma.

PODER TELEPATICO

Pero Dredd, con Anderson (Olivia Thirlby), su compañera "superpoderosa" de poderes telepáticos, será capaz de todo.

La película de Pete Travis, tiene el vuelo de su guionista Alex Garland que diagrama con astucia la psicología de su protagonista, un señor al que no se le ve el rostro, favoreciendo el misterio que da el ocultamiento, porque Juez Dredd, es como una suerte de paladín ejecutor en un mundo de caos.

A pesar de no contar con gran presupuesto, Dredd está creativamente realizada, con impactantes efectos especiales, realzadas por el 3D, una buena utilización del "ralenti" y una impresionante recreación de una suerte de megalópolis, que mezcla la miseria, el cemento y los rascacielos con música sideral y un constante consumo de droga que va mutando la visión.

Alucinada, con buenas escenas de conjunto, gran violencia como la mayorías de las producciones recientemente estrenadas, "Dredd 3D" se ve con interés y se disfruta de Karl Urban (Juez Dredd), muy bien en su papel, Olivia Thirlby (Anderson), una suerte de Milla Jovovic más joven y la musculosa Lena Headey, en el papel de la temible Ma-Ma, que recuerda a la Sigourney Weaver de la primera época de "Alien".

Calificación: Buena