Aumenta el tope para recibir las asignaciones familiares

Según la nuevas directivas, para percibir el aporte la suma de los ingresos del padre y la madre no podrá superar los $14.000. La Presidenta anunció una suba del 25,9% a la Asignación Universal por hijo.

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer un aumento del 25,9 por ciento en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la creación de una "cuarta categoría" para la franja de asalariados que no perciben asignación familiar pero no llegan a tributar Ganancias y en consecuencia tampoco se le aplican deducciones por hijo.
Asimismo, el tope salarial para el cobro de asignaciones familiares sube de 5.200 a 7.000 pesos (34,6 por ciento) o a 14.000 pesos por grupo familiar, una novedad establecida debido a la existencia de 63.331 casos en el que uno de los cónyuges percibe un salario inferior pero la suma de ambos supera ese monto.
"Quienes antes no percibían Asignaciones Familiares ni podían deducir del Impuesto a las Ganancias, ahora estarán cubiertos. Todos los grupos familiares del país recibirán un beneficio por hijo, ya sea recibiendo la asignación familiar o deduciendo del impuesto a las ganancias", indicó al respecto la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Si bien la presidenta en su anuncio no precisó el momento en que comenzarán a regir los nuevos montos, la Anses indicó en un comunicado que el aumento de la AUH será "a partir de mañana (por hoy)".
La AUH, hasta el momento de 270 pesos, tendrá un incremento del 25,9 por ciento, en tanto la del hijo con discapacidad pasa de 1.080 a 1.200 pesos, lo que significa un desembolso adicional del Estado de 5.200 millones de pesos, con lo que se completará un aporte anual de 29.3600 millones de pesos en ese programa.
En su mensaje, la mandataria admitió una "caída en la actividad económica" que, dijo, "vamos a superar" y se mostró preocupada por la suba en los precios.
En este sentido, aunque no mencionó la palabra "inflación", exhortó al sector empresario a no subir los precios cada vez que se registra un incremento salarial por vía de las convenciones paritarias.
"Con las medidas que impulsamos, estamos garantizando a los empresarios que la gente consuma, y ellos tienen que garantizarnos precios", advirtió.
En un anuncio transmitido por la cadena nacional, la jefa de Estado indicó que "se crea una cuarta categoría para que todos tengan una transferencia del Estado a su favor, ya sea a través de la asignación o la reducción del impuesto a las ganancias".
De esta manera, se llena un vacío para una franja de trabajadores que no percibe asignaciones familiares por tener salarios superiores a los 5.200 pesos (7.000 tras el aumento), pero inferiores al mínimo no imponible y en consecuencia no se la aplican deducciones por hijo.
La mandataria calificó de "sistema imperfecto" el que rige hasta este momento porque se detectaron 63.331 familias donde uno de los miembros cobra un alto salario y el otro percibe la asignación familiar.
"No es nada ilegal, el Estado se había equivocado", aclaró por lo que justificó las modificaciones realizadas al sistema para que perciban el beneficio los que lo necesitan.
Además, aseguró que "vivimos en una Argentina de mucha libertad de expresión, culto y libertad en general para todos", al oficializar en Casa de Gobierno la puesta en marcha de cuatro nuevas universidades privadas en distintos puntos del país. Al hablar en la Casa Rosada, la Jefa del Estadio poderó el funcionamiento de esas casas de estudios que comenzaron a operar, entre ellas la del sindicato de encargados de edificios y el Instituto de Ciencias Biomédicas de Córdoba, a las que se sumaron otra en Misiones y la restante en San Isidro.cará solucionar "este sistema imperfecto".  

La Presidenta reconoció que "ha caído la actividad económica" y volvió a defender la utilización de la cadena nacional al afirmar que quiere "que todos los argentinos conozcan sus derechos y puedan tener acceso a la información".
"Estamos dando un aumento considerable, lo estamos haciendo en épocas donde ha caído la actividad económica pero vamos a remontarla porque tenemos fe", enfatizó la primera mandataria.
Por otra parte, la Jefa de Estado respaldó el uso de la cadena nacional al asegurar que "queremos que todos los argentinos conozcan sus derechos y puedan tener acceso a la información".