Crítica: "¿Qué voy a hacer con mi marido?", una comedia, con tres actores admirables

Las intimidades de una pareja

Como es clásico en Frankel, su visión es clásica, pero no por ello cristalizada. Un guión ágil de Vanessa Taylor, conocida escritora televisiva lo ayuda en un argumento condenado en cierto modo a los interiores.

"¿Qué voy a hacer con mi marido?" (Hope springs). Estados Unidos, 2012. Dirección: David Frankel. Guión: Vanessa Taylor. Fotografía: Florian Ballhaus. Música: Theodore Shapiro. Actores: Meryl Streep, Tommy Lee Jones y Steve Carell. Presenta: Energía Entusiasta. Duración: 100 minutos. Calificación: Para todo público. 

Tienen sesenta. Llegaron a los treinta años de casados con dos hijos y buena situación económica. Mientras Kay (Meryl Streep) continúa atendiendo la casa, Arnold (Tommy Lee Jones) mantiene su responsabilidad en una oficina que comparte hace años. Parece no faltarles nada. Pero Kay añora tiempos mejores. Y por eso en la primera escena se pone el mejor camisón, se arregla el pelo y abre la puerta de la habitación en que Arnold parece haberse atrincherado desde hace un tiempo. El resultado es como que hubiera asomado el gato de la casa, dos palabras de Arnold y un correcto "buenas noches". 
 
LA FIDELIDAD
 
Kay se estremece un poco, pero como es un ama de casa fiel a los valores tradicionales, púdica, pero no insensible, comprende que algo tiene que cambiar. No puede ser que cuando le pregunten qué le regaló Arnold para el aniversario, ella tenga que contestar que una nueva suscripción al canal de cable, con más de cien posibilidades. Así la vemos diligente en la librería buscando un libro que la oriente. Ella no va a internet a consultar: fiel a sus sesenta bien cumplidos, debe pensar que la solución está en un libro confiable, que con "moderadas" palabras satisfaga sus dudas que no se atreve a llamar "sexuales". 
 
Así conoce el libro del doctor Feld, de Maine. Luego de consultarlo por la web, decide intentar la "salvación" yendo a su consultorio. Arnold se resiste, pero no es insensible y con el necesario empuje que todo hombre requiere, el atinado consejo de un amigo hombre, acepta el desafío.
 
EL TEMA TABU
 
Comedia elegante con tres actores ideales, "¿Qué voy a hacer con mi marido?" es una nueva realización de David Frankel ("El diablo se viste a la moda"). Se atreve con un tema casi tabú, al menos en los medios masivos norteamericanos y que es uno de los más consultados en asesorías sentimentales.
 
Como es clásico en Frankel, su visión es clásica, pero no por ello cristalizada. Un guión ágil de Vanessa Taylor, conocida escritora televisiva lo ayuda en un argumento condenado en cierto modo a los interiores. 
 
A pesar que se desinfle un poco al final, el filme merece verse. Tiene estupendas actuaciones con un Steve Carrell (el doctor Feld) casi desconocido por lo ascético en la expresión, en impecables duelos silenciosos, especialmente con Tommy Lee Jones (Arnold). La Streep (Kay), estupenda como siempre y en un breve, pero significativo papel, la presencia de Mimi Rogers, en el papel de Carol, la vecina. 
 
Calificación: Buena