Polémica entre Zaffaroni y Gil Lavedra por el voto adolescente

El contrapunto quedó centrado en que el actual derecho positivo permite que un menor pueda ser imputado de un delito a partir de los 16 años, aunque no puede ser condenado a prisión con mayores ni a perpetua. Desde los distintos sectores se alzan las voces a favor y en contra del polémico proyecto.

El jefe del bloque de diputados radical y ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, y el miembro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni discreparon en torno del proyecto para que voten los adolescentes a partir de los 16 años.


Zaffaroni sumó su respaldo al proyecto de voto juvenil, al utilizar como ejemplo el hecho de que un joven de 16 años puede ser imputado. "Si a los 16 años no se tuviera conciencia para votar, tampoco se les puede imponer una pena", dijo. Al respecto, el radical Gil Lavedra criticó en declaraciones a DyN la demora del Frente para la Victoria en dar respaldo a la sanción de la Ley Penal Juvenil que "permitiría darle carácter de sujeto de derecho a los menores". 

El contrapunto quedó centrado en que el actual derecho positivo permite que un menor pueda ser imputado de un delito a partir de los 16 años, aunque no puede ser condenado a prisión con mayores ni a perpetua.
Según Gil Lavedra "existe una situación más retrógrada y es que el juez puede disponer del menor con independencia de que haya cometido un delito".
Para el legislador opositor esa circunstancia podría ser corregida si la bancada oficialista de Diputados debate una iniciativa que sancionó el Senado, pero que está demorada en el cámara baja: "Es una vergüenza que el Frente para la Victoria se niegue a tratar la ley penal juvenil".
Zaffaroni precisó en declaraciones a la prensa que "no" tiene una opinión formada sobre la iniciativa, pero criticó "la disparidad de capacidades" que se le concede a los jóvenes, según algunas opiniones, porque "no es concebible que alguien sea penalmente responsable desde los 16 años y no tenga capacidad para casarse o para contratar".
"O suban la capacidad penal a los 16 o bajen la capacidad política a los 16, una de las dos cosas", planteó entre risas Zaffaroni.

Consultado sobre si un joven tiene "conciencia" a los 16 años como para sufragar, el juez de la Corte señaló que "si no tienen conciencia para votar, tampoco les podríamos imponer una pena".
El titular de la bancada radical sostuvo que "desde el radicalismo estamos de acuerdo en expandir derechos, pero con una propuesta más sensata, más integral y más seria, por evo vamos a presentar un proyecto propio: el del gobierno nos parece malo".

Entre tanto, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés, afirmó que "jamás voy a comparar un voto con la muerte de un joven", al rechazar un planteo de que se estudie otorgar este derecho a la franja de los 16 a 18 años, cuando a edad no se es penalmente responsable.
Además, rechazó la presunta intención de manipular el voto de los más jóvenes, y elogió la iniciativa como "una participación democrática, de inclusión, sin tratar de imponer absolutamente nada".

Por su parte, el senador radical Emilio Rached simpatizó con la iniciativa oficialista, pero dijo que la propuesta "está impregnada de sospechas", mientras la vicejefe de gobierno porteño, María Eugenia Vidal (PRO), opinó que le "parecía bien la discusión" del tema, pero pidió que "no sea un debate oportunista".
A su vez, la diputada Patricia Bullrich pidió que se "realice una consulta" a los jóvenes, porque consideró "poco serio realizar audiencias públicas con jóvenes como anuncio el bloque oficialista del Senado".
Por su parte, la referente de GEN, Margarita Stolbizer, sostuvo que el voto a los 16 años, "no se puede hacer ni a favor ni en contra, poniendo a los jóvenes como una clientela electoral, sino como una herramienta para el acceso a más derechos".